martes, abril 25, 2006

Mezcla de fármacos podría sustituir a la insulina

Científicos norteamericanos crean una mezcla de dos fármacos que podría revertir la diabetes tipo 1.

Hasta ahora el coctel sólo se ha probado en animales, pero cada uno de sus componentes se prueba ya individualmente en exámenes clínicos con humanos.
El tratamiento es para la diabetes tipo 1, que por lo regular comienza en la infancia. Esta diabetes se presenta cuando el sistema inmune, en vez de combatir la infección, se vuelve contra sí mismo y ataca las células productoras de insulina en el páncreas.
El nuevo coctel de medicamentos, desarrollado por científicos del Instituto de Alergia e Inmunología de La Jolla, California (EU), combina un anticuerpo no clonal que calma el sistema inmune con un péptido que actúa como vacuna para proteger las células productoras de insulina.
El coctel, aplicado a ratones en laboratorio, resultó más efectivo, de efectos más duraderos y menores efectos colaterales de los que ha mostrado cualquiera de las dos terapias aisladas en los estudios con humanos. En la mayoría de los animales la diabetes se revirtió.
Las pruebas del anticuerpo monoclonal en humanos ya han mostrado que puede revertir la diabetes de tipo 1, pero, si bien el efecto duró más de un año, la diabetes regresó después.
Las dos drogas actúan en forma sinérgica
Los resultados del nuevo estudio sugieren que cuando se combinan con el péptido, las dos drogas actúan en forma sinérgica para producir un efecto mayor del que cada una tiene en lo individual.
Richard Insel, vicepresidente ejecutivo de investigación de la Fundación Estadunidense de Diabetes Juvenil, señaló que es un "descubrimiento emocionante e importante. Vale la pena evaluar este enfoque combinado en la diabetes de tipo 1 para incrementar tanto la eficacia general del tratamiento como la duración del efecto benéfico".
George Einsenbath, director ejecutivo del Centro Barbara Davis de Diabetes Infantil, en Colorado, expresó que es "un descubrimiento muy importante, que demuestra la eficacia sinérgica de las dos terapias".
El equipo de investigadores, encabezado por Matthias von Herrath, comentó que espera dar principio a las pruebas con humanos este mismo año, pero está pendiente de aprobación por las autoridades reguladoras de seguridad en fármacos.
El anticuerpo se toma en forma oral y el péptido mediante aspersor nasal, lo cual evita la necesidad de inyecciones. El método se enfoca en enseñar al sistema inmune a tolerar en vez de atacar las células productoras de insulina del páncreas.
El peligro de suprimir el sistema inmune es que pone a los pacientes en mayor riesgo de contraer cáncer o infecciones virales. Pero al combinar los fármacos se requiere una dosis menor del anticuerpo supresor de inmunidad, con menor riesgo de efectos colaterales.
Menos efectos colaterales, que cuando se utiuliza uno solo
El doctor Von Herrath, experto en la base molecular de la diabetes, señaló que es la primera vez que se ha intentado una estrategia de vacuna en la diabetes de tipo 1. "El enfoque combinado duplicó la eficacia en ratones de laboratorio, con menos efectos colaterales que cuando se utiliza cualquiera de los dos solo. La diabetes jamás regresó en el lapso de vida de los ratones."
Los diabéticos se inyectan insulina para controlar sus niveles de azúcar en sangre, pero el control completo es difícil de alcanzar. Las complicaciones pueden conducir a falla renal, ceguera y amputaciones.
"Puesto que las complicaciones de los altos niveles de azúcar empeoran con el tiempo -añadió Von Herrath-, confiamos en que esta terapia pueda revertir la enfermedad en pacientes antes de que haya causado mucho daño en múltiples órganos."
Mitchell Kronenberg, presidente y director científico de la institución de La Jolla, manifestó: "Si tiene éxito en humanos, este tratamiento puede remplazar a las inyecciones de insulina, que a menudo no logran evitar los efectos degenerativos de largo plazo que tiene la diabetes".

No hay comentarios.: