Médicos mexicanos detectaron que, cuando una futura madre padece diabetes gestacional, es muy probable que su bebe tenga complicaciones renales.
Las futuras madres deben mantener un estricto control de los niveles de glucosa, que en caso de ser altos, se debe iniciar el tratamiento correspondiente, porque de lo contrario, el bebé puede desarrollar: dificultades para respirar, así como malformaciones renales, esqueléticas, del sistema nervioso, inclusive, macrosomía (que ocasiona un peso de hasta cinco kilos).
El doctor Norberto Reyes Paredes, jefe de la División de Obstetricia del Hospital General "Manuel Gea González", de la Secretaría de Salud, dijo que la prueba debe aplicarse entre las semanas 24 y 28 de gestación para que el médico prescriba un plan de alimentación específico, acompañado de ejercicio regular y, en caso necesario, suministrar insulina.
La diabetes gestacional es un padecimiento que aparece durante el embarazo debido a que la placenta produce diversas hormonas, lo que provoca resistencia a la insulina; generalmente desaparece después del parto.
Agregó que factores como sobrepeso, haber tenido un bebé que murió antes de nacer, hijos con malformaciones, antecedente perinatal de la madre de haber pesado más de cuatro kilos al nacer o ser mayor de 25 años, pueden desencadenar la diabetes gestacional.
Por ello, recomendó a todas las mujeres embarazadas checar los niveles de glucosa en la sangre constantemente con su médico, sobre todo, las que tienen familiares que padezcan diabetes, ya que tienen mayor posibilidad de presentar este mal. Cuando la diabetes gestacional se detecta a tiempo, basta con una dieta y una dosis diaria de insulina para que el embarazo transcurra sin problemas. A pesar de que suele desaparecer tras el parto, la madre debe continuar el tratamiento indicado, explicó el doctor Reyes Paredes.
Es importante que todas las mujeres embarazadas (tengan diabetes gestacional o no) sean bien examinadas en cada visita al médico, el cual deberá chequearles peso, presión arterial y, en algunas ocasiones, realizarle pruebas de sangre y orina.
Recomendó a la paciente realizar ejercicio, tener un régimen alimenticio sano, de ser necesario bajar de peso y analizar el azúcar en la sangre por lo menos una vez al año. Finalmente, si la paciente se vuelve a embarazar, es importante que comunique al médico el antecedente de diabetes gestacional, para que se le practique una nueva revisión y, en caso de que el padecimiento se presente nuevamente, seguir las recomendaciones y cuidados que tuvo en su primer embarazo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario