jueves, junio 15, 2006

Método luminoso detecta diabetes

Una nueva técnica no invasiva basada en el uso de luz fluorescente permite detectar en la piel la presencia de concentraciones anormales de diversos marcadores biológicos asociados a la diabetes.
Dicha herramienta ayudaría a identificar un 20 por ciento más de diabéticos tipo 2 que otros métodos de cribado, según ha explicado John Maynard, de la Facultad de Medicina de Nuevo México, en Albuquerque, y coordinador de la investigación presentada en el LXVI Congreso de la Asociación Americana de Diabetes, celebrado en Washington.
Trabajos anteriores habían demostrado que la presencia de productos de glicación avanzada o AGE en la piel se correlacionaba con la diabetes y podía predecir la aparición de complicaciones graves. Los AGE parecen ser una herramienta especialmente sensible para medir el daño acumulado en el organismo como consecuencia de las alteraciones de la glucosa. Además, actúan sobre las proteínas de los vasos sanguíneos, el tejido conectivo y la piel, y podrían tener un papel clave en el proceso de envejecimiento y en el desarrollo de enfermedades crónicas.
La investigación contó con la participación de 328 sujetos de entre 18 y 88 años con prediabetes o factores de riesgo a los que se evaluó con el test rápido de glucosa o con la nueva técnica no invasiva. El test oral de tolerancia a la glucosa se utilizó como método para confirmar el diagnóstico.
"En el umbral prediabético de 100 miligramos por decilitro, la sensibilidad del test rápido de la glucosa fue del 57,5 por ciento, con una especificidad del 78 por ciento. La sensibilidad del método no invasivo fue del 68,9 por ciento, lo que permite detectar un 20 por ciento más de pacientes".
Datos aportadosEl método utiliza tecnología espectroscópica fluorescente y en apenas unos minutos ofrece un perfil del riesgo de diabetes basándose en la presencia de AGE en la epidermis. "Los AGE ya han sido reconocidos como biomarcadores de la diabetes y pueden predecir complicaciones como la retinopatía o la enfermedad renal. Hasta ahora la única manera de conocer sus niveles era mediante una biopsia. Con la tecnología que hemos desarrollado, denominada Score, podemos hacer el análisis no invasivo y poner en marcha un nuevo prgrama de cribado. Es posible que esta prueba termine reemplazando al test rápido de la glucosa para la identificación de nuevos casos".

No hay comentarios.: