martes, junio 20, 2006

Depresión juvenil por diabetes tipo 1

En un estudio realizado entre pacientes diabéticos tipo 1, se encontró que la preocupación por parte de los padres sobre el estado de salud de su hijo suele transmitirse a los demas miembros de la familia, inclusive al mismo enfermo insulinodependiente.

Los síntomas de depresión son frecuentes entre los niños afectados por la diabetes tipo 1, según muestra un estudio publicado en "Diabetes Care" por investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
La investigación incluyó a 145 niños que habían sido diagnosticados de diabetes una media de 8 años atrás. Sus padres también fueron entrevistados.
Los autores utilizaron un cuestionario de 27 puntos para evaluar la presencia de síntomas depresivos. Se hallaron síntomas en el 15,2% de los niños. Además, la presencia de síntomas se asoció a un peor control de los niveles de glucosa. Por otra parte, cuanto mayor era el grado de conflicto familiar debido a la diabetes del niño, más probabilidades existían de que el pacientes presentara síntomas de depresión.

No hay comentarios.: