jueves, junio 15, 2006

Molécula presagia a futuros diabéticos

Estudios en Estados Unidos detectaron que una proteína puede llegar a ser indicativo de diabetes.

La proteína transportadora de retinol 4 (RBP4) es una molécula segregada por los adipocitos que se encuentra elevada en el suero antes del desarrollo de una diabetes franca y que parece identificar la existencia de una resistencia a la insulina y de factores de riesgo cardiovascular asociados en individuos con diversas presentaciones clínicas.
Estos hallazgos proporcionan un fundamento para la utilización de terapias antidiabéticas dirigidas a reducir las concentraciones séricas de RBP4, según un estudio coordinado por Timothy E. Graham, de la Universidad de Harvard, en Boston, que se publica hoy en The New England Journal of Medicine.
Causa-efectoLa resistencia a la insulina desempeña un papel causal en la diabetes tipo 2. Las concentraciones séricas de la RBP4, segregada por los adipocitos, están aumentadas en los estados de resistencia a la insulina. Los trabajos en ratones sugieren que las concentraciones elevadas de RBP4 se correlacionan con la resistencia a la insulina y cambian tras la realización de una intervención que mejore la sensibilidad a la insulina.
También han determinado si las concentracioes séricas elevadas de RBP4 se asocian con una expresión reducida del transportador de glucosa 4 (Glut4) en los adipocitos, una característica patológica temprana de la resistencia a la insulina.

No hay comentarios.: