viernes, junio 09, 2006

Confirman relación entre cáncer y obesidad

El poco consumo de fibras y el exceso de alcohol provoca ciertos tipos de cáncer, además de sobrepeso.


El encargado de comunicar los detalles sobre la relación entre algunos alimentos fue Walter Willett, un médico de Harvard que investiga el tema desde hace años y es autor de varios libros con consejos para mantenerse saludable.
Hubo varias novedades. Entre las principales, el anuncio de que una dieta cargada en grasas saturadas y carente de frutas y verduras podría influir hasta en un 35 por ciento en la aparición de cáncer. El investigador presentó, además, evidencia de por qué es recomendable sumar fibras y no beber alcohol en exceso. Comentó que menos fibras y más alcohol aumentan las posibilidades de padecer cáncer de esófago, laringe o hígado, entre otros.
Al mediodía, Willett se sirvió apenas una porción de pescado con una buena ensalada y lo acompañó con una botella de agua mineral sin gas. De postre, una breve pero intensa delicatessen de chocolate. Como jefe del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard, hace lo que dice: lleva una alimentación lo más equilibrada posible. Estaba de buen humor y comía pausadamente luego de la conferencia magistral en donde anunció ante periodistas de varios países las evidencias de por qué el "factor nutrición" también es importante para prevenir el cáncer. "La mala alimentación puede influir como factor de riesgo en hasta un 35 por ciento (en casos extremos, en hasta un 70 por ciento) en la aparición de esta enfermedad. Hay que considerar que los otros factores tienen que ver con el tabaquismo, el sedentarismo y con la herencia genética, por señalar los más importantes", subrayó el especialista.
Ordenado, aunque no tan didáctico como se hubiera esperado, a las 11 de la mañana había comenzado su charla enumerando las evidencias que apoyan sus afirmaciones. Dijo que el sobrepeso influye en la aparición del cáncer de mama, y explicó que no hay que tomar las evidencias que presentó como palabra santa, sino que apenas sirven para entender algunas tendencias.
Repasó algunas de las medidas más difundidas hasta el momento y con cada gráfico que reveló fue reafirmándolas. Concluyó en que hay tres medidas fundamentales que se deben tener en cuenta en la vida cotidiana:
- Basar la alimentación en vari

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está demostrado que la obesidad es el causante de muchas enfermedades que afectan nuestra salud, como la diabetes, cáncer, hipertensión arterial, etc. Es mejor que pensemos en cambiar nuestro estilo de vida y los hábitos alimenticios por el bien de nuestra salud.