lunes, mayo 29, 2006

Pobreza y obesidad adolescente

Aunque usted no lo crea, recientemente, investigadores han encontrado una extraña relación entre el bajo nivel económico de las personas y el aumento de peso, sobre todo entre los adolescentes.

Un estudio publicado en el último número de "JAMA" confirma que la proporción de adolescentes con sobrepeso pertenecientes a familias de bajos ingresos es en la actualidad un 50% más elevado que hace 30 años.
Firman el artículo investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health y otros centros, y basan su análisis en encuestas de ámbito nacional estadounidenses realizadas a lo largo de 33 años.
Según sus datos, los adolescentes de familias de bajos ingresos tienen más probabilidades de ingerir demasiadas calorías, sobre todo mediante el consumo de refrescos azucarados, además de ser sedentarios y de no desayunar habitualmente. Según los autores, estos factores han desempeñado un papel crucial en el incremento del sobrepeso en la población estudiada.
Estos hallazgos son evidentes en los adolescentes de 15 a 17 años de edad, pero no en los de 12 a 14 años.
Los autores afirman que la prevalencia del sobrepeso en los adolescentes estadounidenses se ha duplicado en los últimos 30 años, y que además ha aumentado más rápidamente en las familias más pobres.

No hay comentarios.: