martes, mayo 16, 2006

La caspa puede indicar diabetes o sida

La caspa puede ser una manifestación cutánea no sólo de un padecimiento cosmético, sino de otros problemas de salud, como diabetes o sida. En una nota publicada por Mundo de Hoy, se menciona que además, cursa periodos de irritación o agravamiento, al mismo tiempo de atenuaciones momentáneas, por lo que es importante acudir con un médico especialista sin dejarlo pasar, destacó la doctora María Isabel Arias, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).
La caspa es la presencia de escama blanquecina en la piel cabelluda. Se produce por un incremento en la producción de grasa y el aumento de colonias de un hongo que todos tenemos, pero que ante ciertos factores emocionales y hormonales provocan irritación de la piel cabelluda, que se manifiesta con comezón, explica el también dermatólogo Javier Ruiz, miembro de la FMD
Por ello lanzan la campaña “Cuídate, infórmate”, de la FMD, en donde informan al público, el tratamiento de las enfermedades de la piel que no son tratadas por un especialista, en su mayoría, porque el paciente no acude con su doctor; en cambio utiliza remedios caseros, ocasionando que el problema se agrave.
Según la doctora Arias, la caspa se presenta principalmente en hombres, después en mujeres y en jóvenes. Este padecimiento aparece por el uso de gorras, lo que ocasiona sudoración excesiva del cuero cabelludo; por gel en abundancia, y en caso de las chicas, por recogerse el cabello húmedo.
Los niños también pueden padecerla, pero en menor medida, lo que se conoce con el nombre de “costra de leche”.
La fundación espera erradicar ideas erróneas que se tienen en cuanto al padecimiento, como la creencia de que es una infección y puede contagiarse por contacto directo o por compartir objetos personales.
Los especialistas recomiendan acudir con el doctor en cuanto aparezca la comezón o irritación moderada, ya que la enfermedad evoluciona a niveles más graves e impide el bienestar del paciente, disminuyendo la calidad de vida del mismo.

No hay comentarios.: