jueves, mayo 25, 2006

Artrosis y obesidad

En España, médicos relacionan el sobrepeso con el dolor de las articulaciones y los huesos.

La obesidad y la falta de ejercicio aumentan el riesgo de padecer artrosis, una enfermedad que afecta a cerca de 7 millones de españoles. Según datos del estudio Artrocad, realizado el pasado año por la Sociedad Española de Reumatología y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Generalista, el 75 por ciento de los pacientes con artrosis no practica actividad física alguna para mejorar el dolor articular y cerca del 50 por ciento presenta obesidad.
A pesar de que la artrosis es una patología que suele aparecer a partir de los 50 años no es una enfermedad exclusiva de la vejez y cualquier persona puede padecerla, como se ha puesto de manifiesto durante el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Reumatología que tiene lugar en Valencia. La artrosis aumenta progresivamente con la edad y, aunque es una enfermedad con baja mortalidad, su alta prevalencia, en especial entre las mujeres, incide de forma significativa en la sociedad española.
Incapacidad laboral La artrosis periférica, aquella que afecta a manos, rodillas y cadera, es causa de incapacidad laboral de numerosos pequeños empresarios del comercio, del turismo, de la hostelería y de los trabajadores del servicio doméstico. También se ha relacionado el desarrollo de esta enfermedad con profesiones que requieren realizar un movimiento continuado.
Aunque sigue sin aparecer una técnica de imagen que determine el grado de predisposición del sujeto a padecer artrosis, los especialistas aseguran que el dolor es controlable mediante tratamientos individualizados que se ajusten a cada paciente y que logren ralentizar la progresión de la enfermedad. Los analgésicos y los antiinflamatorios son los medicamentos de elección en estos casos. Aun así, las medidas no farmacológicas, como la práctica de ejercicio físico, el consumo de una dieta equilibrada y baja en grasas, la rehabilitación, y reducir la carga que soportan las articulaciones también son claves en la mejora de los síntomas de dolor.
Recomendaciones En este sentido, la Sociedad Española de Reumatología ha elaborado un decálogo de recomendaciones para que los afectados de artrosis puedan mejorar su calidad de vida. Entre las medidas establecidas, los especialistas destacan los hábitos higiénicos articulares, el control del peso corporal, evitando las caídas y manteniendo una actitud positiva.

No hay comentarios.: