viernes, mayo 19, 2006

Mujeres diabéticas

Un estudio realizado en los Estados Unidos revela que las mujeres diabéticas reciben menos información médica que las que no padecen esta enfermedad.

Las mujeres con diabetes tienden a recibir menos de la mitad del asesoramiento sobre concepción que los médicos brindan a las mujeres sin esa enfermedad, según ha revelado un estudio realizado por investigadores de la University of Pittsburgh (Estados Unidos), que publica “Obstetrics and Gynecology”. Eso es así, a pesar del riesgo que corre un futuro hijo si es concebido antes de que la madre diabética alcance el nivel óptimo de azúcar en la sangre.
Los investigadores indican que un embarazo no planificado es preocupante entre las mujeres diabéticas, ya que estas pacientes tienen el doble de riesgo de tener un hijo con defectos de nacimiento. No obstante, si el nivel de azúcar en la sangre está bajo control, hay muchas más probabilidades de tener un embarazo y un parto sin inconvenientes.
El grupo de investigadores analizó los datos provenientes de 40.304 visitas al médico de mujeres de 14 a 44 años, realizadas entre 1997 y el 2000 y registradas por la encuesta National Ambulatory Medical Care. En general, el equipo halló que un 4% de las visitas de mujeres diabéticas incluía asesoramiento sobre problemas de la concepción.
Las mujeres con diabetes eran un 58% menos propensas que las sanas a hablar de métodos anticonceptivos en las consultas.
"Creo que al estar toda la energía puesta en el cuidado de la diabetes, el embarazo queda a un lado", explicaron los investigadores. Todas las mujeres diabéticas en edad reproductiva han de realizar una consulta anual con su médico clínico o ginecólogo para hablar de la planificación familiar. "El mensaje para las mujeres diabéticas es que es muy importante hacerse cargo de la decisión de quedar embarazada y que, cuando se desea un embarazo, debería ser un acontecimiento planeado con cuidado", concluyeron los autores.

No hay comentarios.: