miércoles, mayo 24, 2006

Médicos mexicanos desarrollan terapia

Médicos del Centro Médico Nacional de Occidente, desarrollaron una nueva terapia que controla la diabetes tipo 2, según una nota publicada por la Crónica. Los especialistas combinaron dos medicamentos los cuales mejoraron la secreción de la insulina y la resistencia a la misma, lo que reduce hasta en una cuarta parte la posibilidad de que los pacientes lleguen a tener consecuencias tan serias como la ceguera o las amputaciones.
Según cifras de la Secretaría de Salud (SSa) en México hay alrededor de 10 millones de diabéticos de los cuales, solo seis millones han sido diagnosticados. Por lo tanto casi la mitad de esas personas no saben que están enfermas, por ello no controlan el avance del mal, el cual, es la tercera causa de muerte en nuestro país.
En cuanto al tratamiento, los médicos hallaron que con la combinación de las sustancias glimepirida (sulfonilurea) y metformina (biguanida), que generalmente se usan por separado para tratar a los diabéticos, la hemoglobina glucosilada de los enfermos disminuía hasta en 1.3 por ciento. “La hemoglobina glucosilada es un indicador que permite evaluar el control del paciente diabético en los últimos 3 meses, independientemente del valor de la glucemia determinada por los medios habituales de laboratorio”, señaló el Dr. Manuel González, investigador la Unidad de Investigación Médica en Epidemiología Clínica del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara. “Cuando los médicos logramos que la hemoglobina glucosilada baje un punto, estamos reduciendo la posibilidad hasta en una cuarta parte de que la salud del paciente se degenere y tenga afectaciones por lo que previene amputaciones, ceguera, daños a los riñones y otras partes del cuerpo” señaló González. Explicó que los pacientes diabéticos presentan una inadecuada secreción de insulina y una resistencia a la misma, por lo que las sulfonilureas mejoran principalmente la secreción de dicha sustancia por el páncreas y las biguanidas incrementan la sensibilidad a la insulina por el organismo. Además, señaló Manuel González “los pacientes mejoran el apego al tratamiento porque ya no tienen que tomar varios medicamentos al día para controlarse, con una sola toma diario logran mantener sus niveles de azúcar adecuadamente”. “Por primera vez y por muchos años tenemos diversas opciones de medicamentos que utilizamos para controlar la enfermedad, sólo que ahora y con base en investigaciones de primer nivel, tenemos la opción de tratar al paciente desde un inicio con el uso de combinaciones orales en dosis bajas, con lo que se asegura un mayor control del azúcar”, explicó. Investigación. En el estudio, se llevó a cabo en los estados de Coahuila, Durango y Jalisco, tuvo una duración de 3 meses, participaron 104 personas con un promedio de edad de 60 años, obesas, con altos niveles de azúcar en sangre aunque ya habían recibido tratamiento medicamentos anteriormente. Los resultados arrojaron que los pacientes tuvieron un mejor control metabólico al inicio del estudio, así como una mayor reserva en la secreción de insulina con la utilización de dicha combinación que fue segura y bien tolerada. Finalmente, González enfatizó que lo más importante es que la población tome medidas de prevención, que ayuden a disminuir las estadísticas de esta terrible enfermedad, porque la diabetes tipo 2 reduce entre cinco y 10 años la esperanza de vida por lo que es necesario llevar una dieta adecuada en su alimentación y establezca una rutina de ejercicios constante.

No hay comentarios.: