miércoles, mayo 03, 2006

Un anticuerpo podría combatir la insulinodependencia

Científicos de la Universidad de la Jolla, Estados Unidos, descubrieron que un anticuerpo podría evitar la destrucción de los islotes pancreáticos.

Los científicos explican que en pacientes con diabetes tipo 1, la respuesta autoinmune destruye las células que producen la insulina en los islotes pancreáticos. Para evitar la enfermedad, esas células inmunitarias necesitan ser suprimidas o eliminadas sin producir efectos secundarios.
Según los autores, una de las terapias desarrolladas que ha mostrado suprimir la destrucción de las células productoras de insulina es la administración de un anticuerpo contra la molécula CD3, que produce la mayoría de linfocitos T. Este anticuerpo promueve el funcionamiento de los linfocitos T reguladores, que frenan una respuesta inmunitaria excesiva. Sin embargo, la supresión crónica del sistema inmunológico en este sentido sitúa a los pacientes en riesgo de malignidad o reactivación de infecciones virales latentes, por lo que había disminuido el entusiasmo por este tratamiento.
Sin embargo, en el presente estudio, los científicos muestran que la combinación de un tratamiento oral de dosis bajas de anticuerpos CD3, además de la administración intranasal de péptidos proinsulínicos, consigue revertir en ratones la diabetes tipo 1 de reciente aparición con resultados mucho más satisfactorios que en el caso de la monoterapia anti-CD3 o de péptidos en solitario.
Los autores esperan que la bajas dosis en el uso de los anticuerpos de lugar a menores efectos secundarios derivados de la supresión inmune. La supresión de la respuesta inmunitaria en este sentido promueve la regeneración de las células pancreáticas productoras de insulina mediante un proceso regenerativo natural. Si se produce un resultado similar en humanos, este dúo terapéutico podría poseer un gran potencial para el tratamiento de individuos con diabetes tipo 1 de reciente aparición.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»