lunes, mayo 08, 2006

Los diabèticos con más riesgo de sufrir accidentes cerebrales

Investigadores austriacos y finlandeses encontraron que los trastornos de glucosa pueden generar accidentes cerebro vasculares, sobre todo en pacientes diabéticos.

Los pacientes diabéticos tienen ACVA más severos que los que tienen un metabolismo de la glucosa normal
La diabetes es una enfermedad que incrementa el riesgo de accidentes cerebro vasculares agudos (ACVA) y empeora su pronóstico. En 238 pacientes ingresados por ACVA, se estudió el metabolismo de la glucosa encontrando que tan solo el 20% estaba diagnosticado y casi el 40% tenía alterado dicho metabolismo sin que hasta entonces se hubiera diagnosticado.
La diabetes es un factor de riesgo reconocido para desarrollar accidentes cerebro vasculares agudos (ACVA), que multiplica el riesgo de sufrirlo en 2 ó 3 veces. Además una vez aparecido el cuadro su pronóstico es peor, pues tiene más complicaciones, más mortalidad y más incapacidad a largo plazo.
Un grupo de investigadores austriacos y finlandeses, han estudiado el metabolismo de la glucosa durante la fase aguda, en 286 pacientes que sufrieron ACVA. A estos pacientes se les realizaba un estudio de tolerancia a la glucosa según las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El 20% de los pacientes estaba diagnosticado anteriormente de diabetes, mientras que el 16% se diagnosticó en el ingreso por ACVA. El 23% tenían un trastorno denominado tolerancia alterada a la glucosa, que es un estado en el que la glucosa es normal en ayunas pero se eleva anormalmente tras aportarla, por vía oral, en una cuantía determinada.
Esta entidad es reconocida como un estado de evolución hacia la diabetes franca (aproximadamente el 50% de los casos en 10 años) y comporta mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Los pacientes diabéticos tenían ACVA más severos que los que tenían un metabolismo de la glucosa normal; entre medias están los pacientes con mala tolerancia a la glucosa.
El análisis estadístico demostró que el sexo femenino y la presencia de infecciones urinarias al ingreso estaban asociados de forma fuerte e independiente ante el desarrollo de diabetes.
En conclusión podemos afirmar que la mayoría de los pacientes con ACVA tienen trastornos del metabolismo de la glucosa, en gran medida ignorado hasta entonces. Por otro lado, la evolución en los diabéticos es peor. Se recomienda que en todos los pacientes con ACVA se descarten estos trastornos del metabolismo de la glucosa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»