viernes, mayo 12, 2006

Diabetes y depresión

Una de las complicaciones más comunes a causa de la diabetes Mellitus es la depresión en ancianos.

Un estudio realizado en 1665 ancianos diabéticos norteamericanos, demostró que aquellos pacientes que al inicio del estudio padecían depresión era un signo que presagiaba un mal control de la enfermedad. Al final del estudio, los autores del mismo observaron que los pacientes diabéticos deprimidos eran capaces de seguir mejor los consejos terapéuticos destinados a mejorar el control de la enfermedad.
Para ello seleccionaron al azar un grupo de 1665 pacientes ancianos diabéticos para evaluar en ellos cuatro parámetros: la gravedad de su diabetes, el nivel de control de su diabetes a través de la hemoglobina glicosilada (HbA1C) que da una idea del control en los tres meses previos, además de su discapacidad funcional y del grado de su depresión.
En el momento del inicio del estudio, se observó una correlación estrecha entre los síntomas depresivos y el nivel en sangre de la HbA1C. Pero una vez iniciado el estudio, la depresión no se correlacionó de forma tan estrecha con el incremento de la HbA1C.
La síntesis de la HbA1C tiene mucha importancia porque en algunos centros incluso excluía a los pacientes deprimidos de las técnicas de control estricto asumiendo que los pacientes con depresión no iban a llevar el tratamiento de la diabetes de forma correcta. Este artículo desmiente esta afirmación y asegura que el control de la glucemia adecuado es una premisa para prevenir complicaciones a largo plazo.
Diabetes y ancianos
La diabetes mellitus en la población geriátrica es una enfermedad crónica que tiene muchas particularidades, tantas que prestigiosos especialistas han aconsejado que sea estudiada como una enfermedad a parte. La depresión es una enfermedad muy frecuente en los ancianos diabéticos y es muy probable que sea en gran parte responsable de las incapacidades derivadas de complicaciones clásicas.
La diabetes es una enfermedad que a largo plazo desencadena una serie de complicaciones que conllevan el deterioro de la calidad de vida del paciente. Entre ellas, las más destacadas son las que se relacionan con las enfermedades cardiovasculares.
Las complicaciones crónicas microangiopáticas (afectación de la visión por retinopatía, de los vasos renales), y lesiones de los nervios no justifican totalmen

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

Anónimo dijo...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»