miércoles, noviembre 14, 2007

Dia Mundial de la Diabetes

La Sociedad Internacional para el Tratamiento Eficaz de la Diabetes, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, convocó en la ciudad de Nueva York, a un reacondicionamiento de la actitud y acercamiento mundial hacia el tratamiento y prevención de la diabetes, con el objetivo de revertir el creciente aumento de la enfermedad reconocida recientemente como epidemia por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la reciente publicación de la Resolución de la ONU sobre la diabetes: "Tiempo de poner las palabras en acción", la Sociedad Internacional exhorta a los gobiernos nacionales, a la población en general y a la comunidad internacional de la diabetes a tomar acciones y compartir responsabilidades en la lucha internacional contra la diabetes.
"La Resolución de la ONU es un importante hito porque reconoce a la diabetes como una amenaza grave, creciente y costosa contra la salud individual y mundial. Las sorprendentes estadísticas de esta enfermedad muestran que absolutamente no hay tiempo que perder", dijo Martin Silink, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes y líder de la campaña para la Resolución de la ONU sobre la diabetes. "Para que la Resolución de la ONU tenga verdadera trascendencia y un impacto en el mundo real, debemos juntarnos para implementar iniciativas preventivas tales como las delineadas en la publicación de la Sociedad Internacional."
Compuesta por expertos líderes internacionales en diabetes, la Sociedad Internacional es un grupo de trabajo comprometido con ofrecer consejos prácticos para mejorar el cuidado de la diabetes. Los expertos responden al llamado de la acción por Resolución de la ONU ofreciendo una guía práctica para inspirar y ofrecer a todos los miembros de la comunidad de diabetes (desde profesionales de la salud a pacientes y hasta gobiernos nacionales), los medios para que tomen acción en la mejoría del cuidado de la diabetes. Estos ejemplos acentúan los beneficios de una intervención temprana e intensiva para prevenir complicaciones de la enfermedad, enfocarse en el valor de un acercamiento en equipo al tratamiento de la enfermedad teniendo al paciente en el centro para obtener mejores resultados, y subrayar la necesidad de cambiar políticas y prácticas de salud, para generar un impacto a largo plazo en los pacientes y la salud pública a nivel mundial.
"Si no tomamos acciones ahora, para el año 2025 casi 400 millones de personas en todo el mundo tendrán diabetes. Claramente, los acercamientos actuales a la prevención y cuidado de la diabetes no están funcionando del todo bien", dijo el Profesor Stefano Del Prato, presidente de la Sociedad Internacional y profesor de endocrinología en la Universidad de Pisa, Italia. "Ni un solo paciente, médico, gobierno o región está equipado para hacer frente por sí mismo a la diabetes. Es crítico atender esta crisis de salud pública de una manera compartida y multidisciplinaria para motivar y ofrecer a los individuos con diabetes los medios para que tomen el control de su enfermedad."

jueves, septiembre 20, 2007

Primero depresión, luego diabetes

Los adultos que tienen síntomas de depresión crónica o que se agrava con el tiempo tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 a partir de los 65 años, han hallado investigadores de EEUU. El nuevo estudio indica que la depresión por sí sola, y no factores como el sobrepeso o el estilo de vida, bastan para desencadenar la diabetes en algunas personas mayores.
Primero viene la depresión y luego la diabetes, aunque no siempre, han encontrado los científicos. La relación de la depresión con la diabetes ya se había planteado con anterioridad y parece tener raíces bioquímicas. El nuevo estudio, más amplio y completo que los anteriores, parece confirmarlo. «Esto quiere decir que los médicos deben tomarse muy en serio los síntomas depresivos en las personas mayores por la probabilidad de que desarrollen diabetes», ha señalado Mercedes Carnethon, directora del estudio.
La irritabilidad y la dificultad para conciliar el sueño son algunos de los síntomas que, cuando muestran gravedad, se relacionan con el riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2. Hasta ahora, señalan los autores del nuevo estudio, esta relación se basaba en datos proporcionados por los mismos enfermos una sola vez, lo que se considera una base débil para poder establecer una correlación entre diabetes y depresión.

Asociando factores
Al seguir durante más de 10 años a un grupo de 4.681 personas, con una edad media de 72,7 años, que no tenían diabetes al inicio del estudio, se han corregido los defectos de trabajos anteriores. Cada año, durante 10 años, se evaluaron en los participantes 10 síntomas de depresión, entre ellos los relacionados con la sensación de alegría o tristeza, la irritabilidad, la ingesta de calorías, la concentración mental y el sueño, ha informado la Universidad Northwestern de Chicago, a la que pertenece Carnethon. La intensidad de los síntomas se reflejó en una escala de cero a 30, en la que el ocho o una cifra superior indicaba una alta intensidad.
La teoría es que el culpable de la diabetes en las personas deprimidas es el alto nivel de una hormona del estrés, el cortisol.
También se recogieron datos sobre las características sociales y demográficas de los participantes, sus medidas clínicas incluyendo la altura y el peso, e información sobre el uso de medicación que indicaría la aparición de la diabetes. La calificación media de los síntomas depresivos al principio del estudio fue de 4,5 y un quinto de los participantes tuvo una calificación de 8 o superior. En los 10 años siguientes, subió la calificación en casi la mitad de los participantes y 234 individuos desarrollaron diabetes. La prevalencia de la diabetes fue mayor entre aquellos participantes cuya calificación era de 8 o superior.
Esta asociación de la depresión con la diabetes no se pudo explicar cuando se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo para esta enfermedad, entre ellos la actividad física, el hábito de fumar y el índice de masa corporal. «Sabemos que el sobrepeso y la obesidad son los factores principales de riesgo para la diabetes y la mayor parte de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso o son obesos», recuerda Carnethon. «Sin embargo, después de ajustar los datos teniendo en cuenta el índice de masa corporal, seguimos viendo una asociación residual entre depresión y diabetes».

Causa bioquímica
Para intentar explicar la causa bioquímica de esta asociación, los investigadores midieron el nivel en la sangre de una proteína relacionada con la inflamación, ya que las personas deprimidas suelen tener un alto nivel de inflamación, pero no obtuvieron resultados concluyentes. Así que la teoría ahora es que el culpable de la diabetes en las personas deprimidas es el alto nivel de una hormona del estrés, el cortisol.
Este alto nivel puede hacer disminuir la sensibilidad a la insulina y aumentar los depósitos de grasa en la cintura, que constituyen un factor de riesgo para la diabetes. La insulina permite que la glucosa entre en las células del cuerpo para ser utilizada como combustible, explican los científicos. En situaciones de estrés o depresión (y alto nivel de cortisol), las células del páncreas segregan menos insulina para permitir que el cuerpo disponga de glucosa suficiente en el torrente sanguíneo.
«Cuando estás deprimido o estresado tu cuerpo trata de mantener la glucosa en el torrente sanguíneo porque lo necesita como energía instantánea, así que bloquea la acción de la insulina e incluso puede producir más glucosa porque cree que la necesita», explica Carnethon. El estudio se ha publicado en Archives of Internal Medicine y sus autores creen que el mismo fenómeno se puede dar adultos deprimidos de menor edad que los participantes en él.

PREVALENCIA
Se estima que en los países occidentales un 6% de los mayores de 65 años sufre de depresión o enfermedades relacionadas con este trastorno y un 15,3% tiene diabetes, establecer la relación entre las dos enfermedades se considera importante para el mantenimiento de la salud de este sector de la población. Existen factores de riesgo genéticos para la diabetes tipo 2.
Hasta ahora se han identificado 10 variantes genéticas que se asocian con la susceptibilidad a este trastorno que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo. Una de ellas, curiosamente, está en una región del cromosoma 11 en la que no se ha identificado ningún gen. Recientemente, un amplio estudio en la población de Islandia ha permitido encontrar una nueva variante genética que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 cuando el individuo tiene dos copias de ella, lo que le hace producir un 20% menos de insulina.

viernes, julio 13, 2007

Diabetes y Stevia

La Stevia es el mejor edulcorante natural para los diabéticos ya que además ayuda a la regulación de la glucosa en sangre.
El principio dulce de la stevia se debe a la presencia de una molécula llamada esteviósido que es el componente que endulza hasta 300 veces más que el azúcar. El esteviósido se extrae de las hojas de la planta sin necesidad de recurrir a disolventes químicos que puedan ser nocivos para la salud. Esta cualidad le proporciona una enorme ventaja frente a los demás edulcorantes artificiales que se encuentran en el mercado, ya que el esteviósido es completamente natural y no contiene calorías.
Se han realizado numerosos estudios científicos sobre la Stevia que prueban el efecto de influir sobre la tasa de glucemia. El esteviósido que se encuentra en la Stevia Rebaudiana Bertoni añade a su dulzor una acción directa sobre las células beta del páncreas estimulando la secreción de insulina, como lo ha divulgado el “ Department of Endocrinology and Metabolism, Aarhus University Hospital, Denmark”. El esteviósido elevó la secreción de insulina de los islotes incubados de ratón en presencia de glucosa. Los efectos insulinotrópicos del esteviósido y del steviol eran críticamente dependientes de la concentración de glucosa residual y la secreción reforzada de insulina fue uno más de los efectos. Durante el periodo del ensayo se comprobó el estímulo de los islotes pancreáticos, observándose también que tenían un efecto duradero y al parecer reversible. Se concluyó que el esteviósido y el steviol estimulan la secreción de insulina mediante una acción directa en las células beta. Los resultados indican que los compuestos pueden tener un papel potencial como agentes antihiperglucémicos en el tratamiento de la diabetes mellitus.
Rayo Sahelian, M.D. dice: La stevia es una maravilla alternativa al azúcar y a los edulcorantes artificiales para los que padecen de diabetes, por lo que la recomendamos a los que padecen esta disfunción glandular y los estimulamos para que aprovechen esta hierba, la usen como edulcorante y de esta forma ayudarán también a su páncreas”
La especialista en Endocrinología, Nutrición y Diabetes. Nilsa Noemí Ibarrola Arce explica lo siguiente: A diferencia de los hipoglucemiantes convencionales, la Stevia mejora la circulación pancreática, en especial la de los islotes y como consecuencia hay una mayor secreción de insulina, aparte de que el uso continuado de Ka´a -Heé en infusiones, es decir, el consumo regular, disminuye la absorción de hidratos de carbono a nivel intestinal, actuando de este modo como adelgazante y alivia también los dolores reumáticos. Habiendo tratado a cientos de pacientes diabéticos, conseguí mediante el uso regular de la Stevia Rebaudiana Bertoni, liberar de las inyecciones de insulina a alguno de los pacientes insulino-dependientes”.
Es probable que los diabéticos consuman gran cantidad de edulcorantes artificiales y sin embargo podrían estar usando Stevia. Una buena opción es utilizar gradualmente menos edulcorantes artificiales e irlos sustituyendo por Stevia.
La ingesta de Stevia no tiene restricciones y la pueden ingerir niños, embarazadas, lactantes y cualquier persona sin importar la edad y sexo. La mejor prueba de que su uso es seguro es la utilización de las hojas durante siglos por los indios guaraníes para endulzar sus alimentos y ahora por gran parte de las personas en el mundo.
Lic. Yolanda M. Vélez de León, N.C.
yolandavelez@vidul.com.mx
www.vidul.com.mx

miércoles, julio 04, 2007

El 80% de los casos de diabetes tipo 2 es prevenible

El 80% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir con medidas higiénico dietéticas, según la Federación Internacional de Diabetes, en uno de los mensajes que se incluyen en el primer número de "Notas Crónicas", un dossier divulgativo sobre las enfermedades crónicas que en esta edición de estreno está dedicado a la diabetes, publico Jano on-line.
La publicación fue presentada por la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas y se ha elaborado con multitud de fuentes de información en un intento de recopilar buena parte de los datos más significativos de una enfermedad que en España afecta a un número poco concreto de diabéticos pero que ronda según las fuentes entre 2,5 millones y 4 millones de personas.
Según los datos recogidos en el dossier, España es el segundo país de la Unión Europea en casos de diabetes, sólo por debajo de Alemania. "En buena medida además, esta posición tan destacada de la diabetes en España, se debe a la altísima prevalencia y mortalidad por diabetes en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla", informa el texto.
El dossier divulgativo informa también que en el momento del diagnóstico de la enfermedad, casi la mitad de los diabéticos ya tienen complicaciones en su enfermedad debido, en buena medida, "a deficientes estrategias que terminan por no acercar, o distancian incluso, a una parte de los pacientes del tratamiento".
"La Coalición, que recientemente se pronunció a favor de la decisión del Ministerio de Sanidad y Consumo para dar el visto bueno a la comercialización de insulina inhalada, llama la atención sobre la causa más frecuente para que los diabéticos retrasen su tratamiento o lo abandonen, con las complicaciones que implica. Por un lado, los efectos de los pinchazos a largo plazo y por otro el gran desconocimiento de muchos ciudadanos sobre la enfermedad", concluyeron desde la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas.

viernes, junio 29, 2007

Preeclampsia y diabetes, principales padecimientos de embarazadas

Por lo menos 20 por ciento de las embarazadas que atiende el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” padecen preeclampsia-eclampsia y diabetes gestacional derivados de niveles elevados de azúcar en la sangre, indicó el director del organismo, Gregorio Pérez Palacios, en una nota publicada por milenio.
El funcionario señaló que ante esa situación y acorde con la nueva visión en la salud pública, que enfatiza los aspectos preventivos, en esa institución se llevan a cabo diversas investigaciones orientadas a tratar ese tipo de problemas.
Durante la XXIV Reunión Anual “La salud reproductiva y perinatal” precisó que para prevenir la preeclampsia-eclampsia se utiliza la suplementación de L-Arginina, aminoácido que hace que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que ocasiona una disminución en la presión arterial en esos pacientes.
En tanto, en el caso de la diabetes gestacional se desarrollan investigaciones orientadas a la prevención, el diagnóstico y el manejo del padecimiento.
También se trabaja en la prevención de otras patologías propias de la embarazada y del recién nacido, como la ruptura prematura de membranas, que ocasiona bajo peso al nacimiento y muerte neonatal.
Entre otras acciones se impulsa la investigación farmacológica a nivel celular de los nuevos esquemas de administración de ácido fólico para prevenir defectos del cierre del tubo neural, así como métodos de evaluación de riesgo y de prevención para el cáncer de mama, que constituye un desafío en materia de salud.
Respecto al tema de los recursos humanos de alta especialidad, puntualizó que el instituto firmó convenios específicos con la Universidad Nacional Autónoma de México y fortaleció los programas de enseñanza.
Particularmente los de la especialidad troncal de ginecoobstetricia y las subespecialidades de medicina y cirugía materno fetal, uroginecología, biología de la reproducción, neonatología e infectología perinatal.
El funcionario hizo énfasis en que actualmente un número importante de especialistas del instituto realiza estudios en las Universidades de Texas, Chicago, Florida y Barcelona.
Además los residentes de cuarto año de ginecología hacen una rotación en cirugía ginecológica-laparoscópica en el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, uno de los centros más prestigiados del país.
Con ese tipo de acciones se reafirma la misión en términos de investigación, asistencia médica de alta especialidad y formación de recursos humanos, con el único fin de brindar a la población una atención de calidad y calidez, resaltó Pérez Palacios.

Nuevos datos sobre la eficacia del antidiabético vildagliptina

Los últimos estudios sobre Galvus (vildagliptina), nuevo medicamento para el tratamiento de la diabetes tipo 2, presentado por Novartis para su aprobación en Europa y Estados Unidos, demuestran que reduce las glucemias elevadas y consistentes y en pacientes diabéticos, según un comunicado difundido por la compañía y publicado por Doyma.
Los datos, presentados en la 67 sesión científica anual de la American Diabetes Association (ADA), concuerdan con los resultados de estudios anteriores que demostraban la eficacia y la tolerabilidad de la vildagliptina, tanto en monoterapia como en asociación con muchos antidiabéticos empleados para tratar la diabetes tipo 2.
Galvus, que pertenece a un nuevo grupo de antidiabéticos llamados inhibidores de la DPP-4, está aprobado actualmente en Brasil y México. Se espera su registro en Europa a finales de 2007.

jueves, junio 21, 2007

Mirar TV afecta el control de la diabetes en los niños

Los chicos y los adolescentes con diabetes tipo 1 que pasan mucho tiempo frente al televisor suelen tener un bajo control de sus niveles de glucosa en sangre, indicó un nuevo estudio, según menciona Diabetes Care.

"Los pacientes con diabetes tipo 1 tienen más riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV) que la población general y el control de la glucosa en sangre es un vaticinador sólido de la ECV en la diabetes tipo 1", explicó en Diabetes Care el equipo dirigido por la doctora Hanna D. Margeirsdottir, del Hospital Universitario de Ullevaal, en Oslo.

"Por lo que sabemos, ningún otro estudio demostró la influencia de la exposición a la TV sobre el control de la glucosa en sangre o los factores de riesgo de la ECV en niños y adolescentes con diabetes tipo 1", sostuvieron los autores.

El equipo analizó a 538 chicos y adolescentes, de 13 años en promedio, de la zona oriental de Noruega, que tenían diabetes tipo 1 desde hacía unos cinco años. El tiempo dedicado a la TV y a la computadora se registró mediante entrevistas con los participantes o los padres de los niños más pequeños.

El promedio de A1C fue del 8,6 por ciento. Esta medida es la cantidad de hemoglobina glicosilada en la sangre con relación a la cantidad de hemoglobina normal e indica el nivel de control de la glucosa en sangre a largo plazo.

Los investigadores hallaron que a medida que aumentaba la cantidad de horas frente a la TV, también crecía el nivel de A1C, el índice de masa corporal (IMC) y la cantidad total de insulina diaria necesaria.

"Mirar televisión demostró fomentar el consumo de 'snacks' y los participantes que dedicaban más tiempo a la TV tendían a tener un patrón alimentario poco saludable", destacó el equipo.

"La combinación de ciertos factores, como menor actividad física, sedentarismo, menos desgaste de energía y mayor consumo de alimentos y calorías, podría, al menos en parte, explicar nuestros resultados", concluyó el equipo.

viernes, junio 01, 2007

Las complicaciones de la diabetes en menores, grave problema sanitario futuro

El significativo aumento de la incidencia de la Diabetes Mellitus tip 2 en la población adolescente e infantil determinará que, en un futuro próximo, las prevalencias actuales de las complicaciones asociadas con la enfermedad –fundamentalmente, y si bien ya en la población adulta, de HTA, hiperlipidemia, nefropatías y retinopatías– se vean asimismo incrementadas, menciona un artículo publicado por Jano On-line.
Es por ello que, como publica The Lancet, debe requerirse a las autoridades sanitarias la implementación urgente de programas dirigidos a, cuando no directamente prevenir, mejorar el abordaje de todas estas enfermedades. Más aún cuando, según refieren los autores, “la literatura muestra como la progresión de complicaciones clínicas puede resultar especialmente veloz, más aún incluso que en la diabetes tipo 1, cuando la DM2 se desarrolla precozmente, en unas edades en las que, además, las tasas de cumplimentación terapéutica son ciertamente bajas”.
En este contexto, y sin desestimar la importancia de otras comorbilidades tales como los trastornos psiquiátricos –el 20% de los adolescentes con DM2 que tomaron parte en un estudio llevado a cabo en Filadelfia (EE UU) padecía algún trastorno, caso sobre todo de los obsesivos compulsivos o de la depresión– y las neuropatías, debe referirse la elevada tasa de abortos espontáneos asociada con la enfermedad: tan sólo 35 de 51 menores de edad con DM2 evaluadas en un estudio canadiense pudo finalmente dar a luz un bebé vivo.

martes, abril 17, 2007

Diabetes y memoria

Investigadores estadounidenses afirman que las personas con diabetes tienen mayor riesgo de contraer un tipo leve de deterioro de la memoria que posteriormente se transforma en la enfermedad de AlzheimerVarios estudios anteriores han demostrado que los diabéticos corren mayor riesgo de contraer Alzheimer, según afirma Vanguardia.com.mx
Un nuevo estudio, publicado en la revista Archives of Neurology reveló que la diabetes está asociada con un riesgo significativamente mayor de padecer un problema de memoria conocido como deterioro cognitivo leve.Este desorden se caracteriza por un problema mayor de lo habitual en la memoria y el reconocimiento, y sería un paso intermedio en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, y otro motivo para prevenir la diabetes.
El mal de Alzheimer afecta a 28 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 5 millones viven en Estados Unidos.Unos 20.8 millones de niños y adultos estadounidenses padecen diabetes, un mal que causa cerca del 5 por ciento de todas las muertes mundiales.En México, la diabetes es considerada un serio problema de salud pública. El país ocupa el noveno lugar en el mundo en muertes provocadas por diabetes, y el cuarto en América Latina.La mayoría de los diabéticos padecen diabetes tipo 2, o de surgimiento adulto, en el cual el cuerpo pierde la capacidad de emplear correctamente la insulina.Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia estudiaron a 918 personas de más de 65 años que tenían factores de enfermedad cardiaca pero que no padecían demencia ni deterioro cognitivo cuando comenzó la investigación, a principios de la década de 1990.Los expertos analizaron a los participantes cada 18 meses, a través de pruebas físicas, neurológicas y de memoria. De las personas estudiadas, el 23.9 por ciento tenía diabetes.
Se realizó un seguimiento por unos seis años, durante los cuales 334 participantes desarrollaron deterioro cognitivo leve, incluidos 160 casos del tipo amnésico que ha sido relacionado con la enfermedad de Alzheimer.Los pacientes con diabetes tenían un riesgo significativamente mayor de sufrir deterioro cognitivo, que consiste en una pérdida de memoria mayor que la desorientación y la dificultad con el lenguaje.Un estudio previo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, mostró que alrededor del 12 por ciento de las personas de más de 70 años tienen deterioro cognitivo leve.Estos pacientes son tres o cuatro veces más propensos a desarrollar Alzheimer.“Nuestros resultados proveen más apoyo al rol independiente potencialmente importante de la diabetes en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer”, concluyeron los investigadores de la Universidad de Columbia.
Para prevenir la diabetes, los expertos recomiendan revisar los niveles de glucosa en la sangre y la presión arterial, sobre todo si existe algún antecedente familiar de diabetes, o si la cintura de los hombres rebasa los 90 centímetros, y la de la mujer rebasa los 79 centímetros.Vigilancia. Precauciones. Todo lo que pueda hacerse en ambos sentidos contribuirá a detectar más temprano cualquier amenaza de diabetes, y hacer lo necesario para impedir su desarrollo o disminuir los riesgos.

lunes, abril 02, 2007

Niegan expertos que edulcorantes artificiales provoquen cáncer

Especialistas en nutrición avalados por organismos internacionales de salud señalaron que el uso de edulcorantes artifícales (endulzantes) es seguro incluso para los niños y mujeres embarazadas, ya que es falso que provoque caries o enfermedades tan grave como el cáncer, según Notimex.
En entrevista, la directora del Area de Nutrición del Centro de Orientación Alimentaria S.C., Julieta Ponce, dijo que existen muchos mitos sobre estas sustancias que son recomendables para ayudar a reducir la obesidad y los enfermos diabéticos.
"Existen muchos mitos alrededor de los edulcorantes. Se ha pensado que provocan desde caries hasta padecimientos importantes como el cáncer, pero estudios de diversas instituciones y países han concluido que el consumo de estas sustancias por todos los grupos de población es seguro", refirió.
Indicó que entre los organismos internacionales que han realizado pruebas exhaustivas de estas sustancias en países con alto consumo como España y Estados Unidos no han encontrado pruebas de asociación con el hecho de que se incremente el riesgo de cáncer.
Citó que entre estos organismos destacan la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos, el Comité Mixto FAO/OMS, la Federal Drug Administration (FDA), la Asociación Americana del Cáncer y el Instituto Italiano Mario Negri.
"Es fisiológicamente imposible que el aspartame, uno de los edulcorantes más conocidos y criticados, produzca cáncer ya que por sí mismo nunca ingresa en el torrente sanguíneo al descomponerse en el tracto intestinal en pequeñas cantidades de componentes dietéticos comunes como aminoácidos, ácido aspártico y fenilalanina, y metano", explicó.
En México, añadió, la Federación Mexicana de Diabetes, la Asociación Americana de Diabetes y la Federación Latinoamericana de Diabetes han recomendado el aspartame en la alimentación de personas diabéticas puesto que no modifica los niveles de glucosa sanguínea ni de insulina y permite a los pacientes disfrutar de alimentos dulces.
La nutrióloga Julieta Ponce dijo que en el país no existen datos de consumo de edulcorantes artificiales, pero sí es importante recordar que en México 11 por ciento de la población padece diabetes mellitus; en tanto que la obesidad afecta a casi 54 millones.
Recordó que el dato más reciente del consumo de edulcorantes artificiales en el mundo es de 1999, y se informa que el aspartame era consumido de manera habitual, bajo diversas presentaciones y usos, por unos 250 millones de personas.
Sigue Niegan expertos. dos .personas "El aspartame, la sucralosa, el acesulfame K (o de potasio) y la sacarina son los edulcorantes más conocidos y empleados a nivel industrial.
Estas sustancias tienen el mismo efecto de dulzor que los azúcares regulares pero con menos calorías, a veces incluso sin ellas", indicó.
Los edulcorantes multiplican el nivel del dulzor del azúcar, a veces hasta 600 veces, de modo que se requiere menor cantidad para lograr el mismo efecto, y por ello se consideran un importante aliado en el cuidado del peso y el régimen alimenticio.
"Es necesario que el ejercicio y, en general, una alimentación balanceada sean parte del modo de vida de las personas con sobrepeso, obesidad o diabetes, puesto que sustituir azúcares con edulcorantes no es suficiente para evitar o controlar dichos males", concluyó.

Llegará a México insulina inhalada

Durante el XIX Congreso Nacional de Diabetes, especialistas en la materia dieron a conocer que antes de que concluya este año llegará a México la insulina humana inhalada, como opción para controlar esta enfermedad, según una nota publicada por el periodico Frontera.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación, tratar con insulina a personas con diabetes reduciría en un 50 por ciento las muertes ocasionadas por complicaciones, por lo cual se ha constituido como un tratamiento eficaz para los pacientes.
En entrevista, el responsable estatal del Programa de Obesidad, Diabetes e Hipertensión de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alberto Ocampo Chavarría, mencionó que la insulina inhalada es una importante opción para las personas que temen a las inyecciones.Comentó que ésta mejorará la calidad de vida de los pacientes, y dijo que aunque desconoce el precio, será sin duda más alto que el que tiene la que se aplica de manera subcutánea.Destacó que gracias a los avances de la medicina, será posible contar con este nuevo tratamiento, pero, advirtió, en algunas personas podría traer efectos secundarios como hipoglucemia y tos, además, no puede emplearse en mujeres embarazadas y niños.
Por primera vez en la historia, en 1922 fue posible la aplicación de insulina de manera externa en una persona con diabetes, misma que se obtuvo de animales.Años más tarde, en 1936, se descubrió que la actividad de la insulina podría ser prolongada al adicionarle protamina, además, se detectó que algunos metales pesados como el Zinc prolongan la acción de la insulina-protamina.Desde hace más de 30 años, se ha producido un notable desarrollo en el tipo y la pureza de las insulinas comercialmente disponibles, y en la actualidad están prácticamente libres de contaminantes.

viernes, marzo 23, 2007

El dolor crónico, problema de salud pública en México

El dolor crónico es un problema de salud pública en México, donde los pacientes muchas veces lo pasan por alto sin considerar que es una alerta de que algo amenaza la salud, señaló la neuróloga Argelia Lara, según una nota publicada en Milenio.
La especialista explicó que el dolor crónico es consecuencia de enfermedades como cánceres, VIH/Sida, diferentes enfermedades reumáticas y trastornos neuropáticos.
En esos casos, dijo a Notimex la doctora adscrita a la Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Secretaría de Salud, el paciente siente como consecuencia un dolor de muy largo plazo, con el cual tiene que vivir durante meses, años o incluso toda su vida.
“El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable porque siempre impacta en la emoción. Eso significa que si tenemos dolor agudo generalmente está asociado con ansiedad, y si tenemos dolor crónico casi siempre está asociado con depresión, y a esto se le conoce como triada del dolor”, precisó.
La experta detalló que la triada del dolor es ansiedad, dolor, trastornos del sueño y depresión, y padecerla de manera crónica o permanente es considerado ya como una enfermedad.
“Un dolor agudo como el de una apendicitis no es tan malo porque es un mecanismo de defensa; pero un dolor crónico que dura más de un mes se convierte en una segunda enfermedad para el paciente”, indicó Argelia Lara.
El dolor crónico se puede definir como aquel que se siente por más de un mes de manera continua, y a veces no es tan bien evaluado por los médicos ni por los pacientes.
De acuerdo con estadísticas mundiales la gente se aguanta el dolor para no atenderse, y espera varios meses, incluso años, como es el caso de los mexicanos.
“Cuanto más tiempo se deja pasar para tratar un dolor es más complejo poderlo diagnosticar y controlar. O sea que el diagnóstico precoz siempre es mejor porque se puede dar un mejor manejo; es decir, se aconseja que si tienen un dolor con esas características, acudan de inmediato a su médico”, comentó.
Señaló que al dolor crónico se le debe combatir de manera enérgica con base en tratamientos multidisciplinarios, y dependiendo de la enfermedad del paciente entre las ya mencionadas.
“El dolor puede ser clave para localizar incluso otro tipo de enfermedades y por eso no conviene dejarlo pasar por alto; hay que estar atentos porque puede ser el indicio de que algo se gesta y que puede amenazar la vida del paciente”, mencionó.
Informó que hasta 80 por ciento de los dolores provocados por las enfermedades se manejan con fármacos, y entre 10 y 15 por ciento con bloqueos, con algunas técnicas intervencionistas y el resto con terapia física y psicológica.
La buena noticia, agregó, es que hay una gran variedad de opciones para la gente que padece dolor crónico con alternativas novedosas como son los medicamentos que se introdujeron a México hace unos dos años, y todo lo que es la tendencia de la neuromodulación.
Con estas novedades médicas se tratan síndromes dolorosos neuropáticos, y ejemplos básicos de la neuropatía son la diabetes, la neuralgia del trigémino y el dolor fantasma que ocurre tras las amputaciones, entre otros.
En el dolor de cáncer también ha habido muchos avances, pues ya hay medicamentos que son 700 veces más potentes que la morfina y que se pueden administrar por diferentes vías, y hay terapias transdérmicas como es el uso de parches, que son muy efectivos.
También hay técnicas intervencionistas para ayudar a combatir el dolor como son algunos bloqueos selectivos, y para casos muy graves, hay otras técnicas neuroaumentativas, que son las que se hacen en conjunto con la neurocirugía.
Consideró un mito que las mujeres aguanten más el dolor que los hombres, porque aunque éstos no saben lo que es soportar un dolor de parto sí padecen dolores comparables o más fuertes como podría ser un cólico nefrítico (cálculo renal) o el de cáncer de páncreas, que lo sufren por igual hombres y mujeres.

viernes, febrero 23, 2007

Un estudio desmiente que la dieta con ejercicio sea lo mejor para adelgazar

Un nuevo estudio desmiente la idea generalizada de que hacer dieta más ejercicio es la forma más efectiva de bajar de peso, según menciona veinteminutos.es.
Algunos investigadores han descubierto que hacer sólo dieta es tan efectivo como hacerla junto con el ejercicio.
"Para bajar de peso, una persona debe mantener la diferencia entre la cantidad de calorías diarias que consume y la cantidad que quema a través del metabolismo y la actividad física", explicó en un comunicado de prensa la doctora Leanne Redman, del Centro de Investigación Biomédica Pennington, en Baton Rouge, Louisiana.
"Encontramos que no importaba si esa reducción de las calorías se lograba con la dieta o quemándolas con ejercicio diario", agregó Redman.
35 adultos saludables con sobrepeso (16 hombres y 19 mujeres) participaron en el estudio durante 6 meses.
12 realizaron sólo dieta, que disminuyó un 25% el consumo diario de calorías.
Otros 12 hicieron dieta y ejercicio, lo que redujo un 12,5% el consumo de calorías y aumentó un 12,5% el nivel de actividad física.
El grupo que sólo hizo dieta y el grupo que hizo dieta más ejercicio perdieron casi la misma cantidad de peso
Los 11 participantes restantes no modificaron la dieta o el ejercicio habitual.
El equipo dirigido por Redman halló que el grupo que sólo hizo dieta y el grupo que hizo dieta más ejercicio perdieron casi la misma cantidad de peso, aunque de diferente manera.
Ambos grupos bajaron alrededor del 10% del peso corporal, el 24% de la masa grasa y el 27% de la grasa abdominal "visceral", que es la grasa interna que aumenta el riesgo cardiovascular.
Por lo tanto, si el objetivo es sólo bajar algunos kilos, este estudio asegura que la dieta o el ejercicio darán resultado.
No obstante, los investigadores destacan que el ejercicio regular mejora la aptitud aeróbica y reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
Reducción similar en todo el cuerpo
El estudio halló también que el ejercicio no logró tonificar determinadas partes del cuerpo.
La reducción de la grasa fue pareja en todo el cuerpo y no más en ciertos lugares problemáticos.
Bajar de peso no modifica la forma en la que una persona almacena la grasa
"Nuestro estudio indicaría que bajar de peso no modifica la forma en la que una persona almacena la grasa. Una manzana siempre será una manzana y una pera, una pera", concluyó Redman.
Esto sugiere que las personas están "genéticamente programadas para almacenar grasa según un determinado patrón y esa programación no se puede modificar fácilmente con la pérdida de peso", escribieron los autores en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism .

martes, febrero 06, 2007

Pfizer compra Biorexis para potenciar sus tratamientos de diabetes

La farmacéutica Pfizer comunicó la compra de Biorexis Pharmaceutical, biofarmacéutica estadounidense que cuenta con varias moléculas para futuros tratamientos contra la diabetes, según una nota de la farmacéutica publicada en cincodias.com. La adquisición servirá, según el vicepresidente de la compañía David Shedlarz, para 'acelerar el desarrollo de las áreas terapéuticas y la actividad de licencias', uno de los mayores problemas de la estadounidense. Pfizer afronta, en los próximos cinco años, la pérdida de la patente de 15 moléculas, que representan el 21% del mercado.
Por otro lado, según informaba ayer Shanghai Daily, los tribunales chinos fallaron en contra de Pfizer, que pretendía hacerse con el derecho del término Wei Ge ('hombre poderoso') como nombre adaptado al chino para su Viagra. Este nombre es con el que popularmente se conocen los fármacos chinos contra la impotencia, fabricados a imagen de la Viagra, y el nombre había sido registrado ya por una empresa china.
El tribunal argumentó que la china había seguido los trámites legales para registrar el nombre. Pfizer cuenta con muchos competidores en el país asiático.

lunes, enero 29, 2007

Crearán chicle para combatir la obesidad

La obesidad podría tratarse en el futuro con un simple chicle elaborado a partir de una hormona intestinal que reproduce la sensación de saciedad en el cuerpo en el humano, anunciaron unos científicos británicos, en una nota publicada por el Diario la prensa.
Los expertos, encabezados por el profesor Steve Bloom, del Imperial College de Londres, están desarrollando un fármaco con la mencionada hormona, que en unos cinco años podría estar disponible como tratamiento a base de inyecciones, explicaron. Sin embargo, su objetivo es elaborar un tipo de medicamento que pueda absorberse por la boca para poder introducirlo en un chicle, aseguraron.
Otra opción para administrar el tratamiento sería a través de un inhalador nasal. Los primeros experimentos efectuados por los investigadores han indicado que dosis moderadas de la hormona conocida como polipéptido pancreático puede reducir de un 15 a un 20% la cantidad de comida ingerida por voluntarios sanos. Los ratones a los que se administró el compuesto perdieron un 15% de su peso en sólo una semana.
Miles de personas mueren cada año a causa de la obesidad, derivada sobre todo de la diabetes y enfermedades coronarias. Actualmente, los medicamentos disponibles tiene graves efectos secundarios y deben administrarse con mucho cuidado.
El cuerpo genera esa hormona al término de cada comida para asegurarse de que la ingestión de alimentos no se descontrola, pero hay personas que producen menos cantidad que otras, y, en cualquier caso, la producción se reduce cuando hay sobrepeso.

jueves, enero 25, 2007

El 27 por ciento de los pacientes hospitalizados con problemas cardiovasculares asociados a la diabetes muere al cabo de un año.

La mitad de las personas que padecen diabetes desconoce cuáles son los niveles óptimos de glucosa y tampoco sabe qué riesgos cardiovasculares conlleva esta dolencia que sigue considerándose como “la enfermedad del azúcar”. Estas son algunas de las conclusiones del registro DICAMI sobre diabetes y patologías cardiovasculares, que será presentado en la I Reunión de Diabetes y Obesidad, que tendrá lugar entre el 1 y 3 de febrero en Palma de Mallorca, según menciona AZ Prensa.
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), entidad organizadora del evento, informó de que los datos de este registro señalan que la mayoría de los pacientes con diabetes que ingresan en los servicios de Medicina Interna de los centros hospitalarios lo hacen por problemas cardiovasculares, sobre todo insuficiencia cardiaca. En este sentido, el 27 por ciento de estos pacientes hospitalizados muere al cabo de un año. La insuficiencia cardiaca en el paciente diabético suele venir asociada a una edad avanzada y a la presencia de múltiples dolencias. Según estos expertos, este índice de mortalidad se debe a que estos pacientes ingresan en un estado “muy avanzado”de la enfermedad y, en muchas ocasiones, resulta “tarde” para ofrecer un tratamiento efectivo para la dolencia cardiaca. Por esta razón, es preciso hacer “un mayor hincapié” en la prevención de estas enfermedades cardiovasculares y “dar mayor importancia” a los riesgos que conlleva la diabetes, según apuntó Pedro Conthe, coordinador de este trabajo.

La diabetes aumenta por los hábitos inadecuados

Cada vez hay más personas con diabetes porque el estilo de vida que se sigue: falta de ejercicio, dieta inadecuada y sobrepeso. Hoy en día los médicos están en alerta respecto a esta problemática que cada día aumenta.
El doctor Luis Galvez, vicepresidente de la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), afirma que el aumento de personas con diabetes en España se debe a unos hábitos como falta de ejercicio, dieta inadecuada y sobre todo "sobrepeso".
Para la diabetes de tipo 1 existe la insulina y para la tipo 2 es importante los hábitos alimentarios. La tipo 2 es la del adulto y hay que empezar a tratarla sin tratamiento farmacológico ya que se puede controlar con dieta y ejercicio "para conseguir una reducción del peso".
Hoy en día existen medicamentos genéricos para la diabetes que tienen ventajas porque suponen una competencia y además se toman de forma oral. Además, el fármaco es el mismo que otro que hay en el mercado. De hecho, este doctor advierte que "con el tiempo existirán genéricos de todos los medicamentos". vivirmejor.es

Corrección a despacho sobre nuevo medicamento contra diabetes

Un nuevo fármaco que parece detener el avance de la forma más común de diabetes durante un poco más de tiempo que dos medicamentos anteriores ocasionaría una mayor aumento de peso y más fracturas, según se descubrió en un estudio más amplio que se efectuó para estudiar sus efectos secundarios, menciona Univision.
Los resultados del estudio, aunados al costo más elevado que tendría el nuevo fármaco, sugieren que la metformina, que se comercializa entre otras marcas como Glucophage debería permanecer como la primera opción para la mayoría de los pacientes a quienes se les ha diagnosticado recientemente con diabetes Tipo 2, informaron varios especialistas.
El nuevo fármaco, que se comercializaría bajo el nombre de Avandia y producido por los laboratorios GlaxoSmithKline PLC, fue mejor al controlar los problemas de azúcar en la sangre que los dos medicamentos que se tenían previamente, de acuerdo con un estudio que se hizo a unos 4.360 pacientes que fueron diagnosticados recientemente con el padecimiento crónico.
Luego de cinco años, sólo 15% de los que tomaron Avandia, o rosiglitazone, tenían que añadir un segundo fármaco para tratar su enfermedad comparado con 21% de los que tomaron metformina y 34% de los que tomaron gliburida, que se comercializa bajo marcas como Micronase, Diabeta y otros nombres.
Sin embargo, 62 de los pacientes que consumieron Avandia desarrollaron algún problema cardíaco, en comparación con 58 de los que tomaron metformina y 41 de los que emplearon gliburida _ diferencias que la compañía asegura que ocurrieron sólo por casualidad.
Pacientes tratados con Avandia también subieron en promedio más de 4,5 kg durante un lapso de cinco años; los que usaron metformina perdieron más de 2,7 kilos en tanto que los que tomaron gliburida subieron 1,3 kg y luego se estabilizaron.
Las fracturas, en cambio, especialmente en mujeres, fueron casi el doble de frecuentes entre las que tomaron Avandia.
"Viene con un precio", el doctor Om Ganda, endocrinólog en Joslin Diabetes Center en Boston, dijo que el potencial de Avandia para frenar el avance de la diabetes. Ganda no tuvo participación en el estudio.
La diabetes Tipo 2 es la forma más común de la enfermedad y afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo y ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o utilizar de manera eficiente la que llega a producir para sintentizar la glucosa en la sangre. La obesidad incrementa el riesgo de padecer la enfermedad.
Avandia es parte de un nuevo grupo de drogas sensibilizadoras de la insulina, la cual salió al mercado en el 2000. La metformina lleva vendiéndose desde aproximadamente una década y gliburida por más que eso. Estos ultimos se encuentran disponibles como genéricos.
El estudio fue encabezado por el doctor Steven Kahn, del Departamento de Salud de Veteranos, e incluyó a empleados de Glaxo, que pagó por la investigación.
Los resultados serán publicados esta semana en el New England Journal of Medicine y serán colocados en el portal de la Internet el lunes para coincidir con su presentación en una reunión en Sudáfrica sobre la diabetes.
Debido a los efectos secundarios al usar Avandia, "la metformina permanece como la opción lógica" para un tratamiento inicial, escribió el doctor David Nathan, endocrinólogo del Hospital General de Massachusetts, en la revista.
___

lunes, enero 22, 2007

Chile poblano, remedio contra cáncer, diabetes y males cardiacos

La industria productora de chile en México podría ser más rentable, luego de que investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron obtener una sustancia útil para la elaboración de fármacos, según una nota publicada por Milenio.
Se trata de la capsaicina, químico obtenido del chile poblano que le da picor al vegetal y que podría ser la base para elaborar medicamentos útiles en el tratamiento del dolor lumbar, males cardiácos, úlcera, enfermedades colaterales a la diabetes, así como para combatir dolores derivados de las quimioterapias en enfermos de cáncer.
En entrevista con Notimex, el jefe del Taller de Termondinámica del IPN, Luis Alejandro Galicia Luna, señaló que en un principio este proyecto se basó en el estudio del chile poblano, pero puede ser utilizado cualquier otro chile que se produzca en el país, como el manzano.
En este sentido, destacó que ya existen acercamientos con productores del chile manzano y tres empresas, para estudiar este vegental y así poder obtener la sustancia para la aplicación farmaceútica, lo que en el mercado tiene un precio de siete mil pesos por gramo puro.
Indicó que con la técnica desarrollada por el IPN el costo de producción podría reducirse hasta en un 30 por ciento, y para su aplicación podrían usarse técnicas que requerirían sustancias que no fueran tóxicas para el cuerpo humano.
Resaltó que esto beneficiaría a los productores de chile, ya que además de la venta del producto para la alimentación, tendría aplicaciones en la industria farmecéutica lo que le daría un valor agregado al producto.
Explicó que para obtener capsaicina se realiza un proceso químico para extraer el picante del chile y posteriormente eliminar los solventes y concentrar la sustancia de forma pura. Resaltó que existen diversas instituciones educativas y centros de investigación que han tratado de lograr esta separación de sustancias del chile, pero no han alcanzado los estándares de calidad de pureza que se concrentaron en esta casa de estudios.
Este es un gran logro, señaló, ya que grandes empresas farmecéuticas y alimenticias a nivel internacional están en la búsqueda de sustancias limpias y naturales que se obtienen a través del método de solubilidad para sustituir los productos sintéticos que han demostrado afectar la sangre de las personas.
Indicó que si los productores de chile se interesan en adquirir la tecnología desarollada por el IPN podría surgir una nueva industria que revolucionara el mercado farmacéutico a partir de la explotación de chile para fines terapeúticos.

lunes, enero 15, 2007

Sindrome Metabolico, Riesgo inminente para Infartos

La obesidad abdominal, que implica tener una cintura mayor de 84 centímetros en la mujer y de 93 en el hombre, aunada a uno de los siguientes factores: triglicéridos elevados, baja cantidad de colesterol bueno (HDL), hipertensión arterial o diabetes, evidencian el Síndrome Metabólico, el cual representa un riesgo inminente para sufrir infarto agudo del miocardio o infarto cerebral, primera y tercera causa de muerte en el mundo. Tal indicó el doctor Eduardo Rico Escobar, coordinador delegacional de salud Pública del IMSS, quien precisó que el infarto cerebral es la causa número uno de discapacidad a nivel mundial. Si hay daño en parte del cerebro y en medio cuerpo no hay movilidad, el afectado no podrá caminar; si pierde la visión de un ojo, disminuirá su capacidad laboral; si se presenta afasia, verá reducida la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje, oral y escrito. Es decir, en el mejor de los casos, el afectado mantiene parte de las funciones para llevar a cabo ciertas actividades, pero en el peor termina postrado en cama o en silla de ruedas sin poder moverse por sí mismo. Explicó que el síndrome metabólico “realmente no es una enfermedad, es un conjunto de enfermedades o de fenómenos patológicos”, cuya trascendencia es que al final se van a traducir en enfermedades aeterotrombóticas como los infartos del miocardio y el cerebral, que son los problemas de salud más importantes en México y en el mundo, y que cuestan mucho dinero a los individuos, a la familia, y a la sociedad. Si se pudiera dibujar una línea continua acerca de qué está ocurriendo en ese sentido en la población mexicana, dijo, se apreciaría que este grave problema empieza con la obesidad, la cual progresa al Síndrome Metabólico y termina en infartos. La obesidad, señaló, es el eje fundamental del Síndrome Metabólico y un estado totalmente anormal para el ser humano o cualquier otro tipo organismo viviente; solamente aquellos animales que se encuentran en cautiverio o viviendo con el hombre desarrollan una condición no natural y patológica. De hecho, por el ejemplo, se tiene perfectamente establecida la relación que hay entre obesidad y el desarrollo de ciertos cánceres, como el de mama, pulmón, cérvico-uterino y páncreas. El problema al que nos enfrentamos, precisó el doctor Rico Escobar, es que en general “tenemos una pobre percepción de la obesidad, porque seguimos pensando todavía que es sinónimo de poder económico, de riqueza, de bienestar”, cuando en realidad se debe concebir como una enfermedad, aclaró. Para el desarrollo de obesidad, añadió, se tienen dos condiciones fundamentales: primero, una gran carga genética en la población mexicana muy especifica, que estuvo ahí durante mucho tiempo sin dar problemas pero que el influjo de las modalidades de comida ha modificado su comportamiento, porque ahora más que nunca se consumen alimentos artificiales, llenos de conservadores, de bajo valor biológico y abundantes carbohidratos; y segundo la falta de ejercicio. Precisó que el tiempo entre el diagnostico de obesidad y el desenlace de un infarto es muy variable, porque depende de aspectos de cada persona y su entorno. Para prevenir esa enfermedad es imprescindible modificar estilos de vida, aprender a comer diferente, no menos sino de mejor calidad, evitar el sobrepeso, las adicciones al tabaquismo y al consumo de alcohol, y hacer ejercicio: “Esta en nosotros mismo, en nuestra casa, lograrlo”.

Profesionales de la nutrición, fundamentales en lucha contra la obesidad

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, el 70 por ciento de la población de México presenta problemas de obesidad, problema que está asociado con alrededor de 50 mil muertes cada año, según una nota publicada por lasalud.com.
La obesidad favorece el desarrollo de enfermedades como la diabetes y cáncer de mama, además de problemas en la vesícula, padecimientos cardiovasculares, y cerebrovasculares; por lo que el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, resaltó la labor de los nutriólogos en el cuidado de la salud.
La declaración del funcionario tuvo como marco la toma de protesta del Consejo Directivo del Colegio Mexicano de Nutriólogos para el periodo 2007-2008, celebrada en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”. La presidencia del Colegio quedó en manos de Elizabeth Solís Pérez, quien sustituyó a Ana Bertha Pérez Isauri.
Córdova Villalobos entregó constancias a más de 30 nutriólogos certificados, así como un reconocimiento especial a Araceli Subersa, fundadora del colegio.
Gregorio Pérez Palacios, director general del INPer, explicó que la situación nutricia durante la vida intrauterina es un factor determinante en la salud durante la vida adulta, por lo que en el instituto, la nutrición forma parte de los programas de investigación, asistencia médica y alta especialidad, sobre todo los relacionados con la suplementación nutricia durante la pregestación y el embarazo.