viernes, julio 13, 2007

Diabetes y Stevia

La Stevia es el mejor edulcorante natural para los diabéticos ya que además ayuda a la regulación de la glucosa en sangre.
El principio dulce de la stevia se debe a la presencia de una molécula llamada esteviósido que es el componente que endulza hasta 300 veces más que el azúcar. El esteviósido se extrae de las hojas de la planta sin necesidad de recurrir a disolventes químicos que puedan ser nocivos para la salud. Esta cualidad le proporciona una enorme ventaja frente a los demás edulcorantes artificiales que se encuentran en el mercado, ya que el esteviósido es completamente natural y no contiene calorías.
Se han realizado numerosos estudios científicos sobre la Stevia que prueban el efecto de influir sobre la tasa de glucemia. El esteviósido que se encuentra en la Stevia Rebaudiana Bertoni añade a su dulzor una acción directa sobre las células beta del páncreas estimulando la secreción de insulina, como lo ha divulgado el “ Department of Endocrinology and Metabolism, Aarhus University Hospital, Denmark”. El esteviósido elevó la secreción de insulina de los islotes incubados de ratón en presencia de glucosa. Los efectos insulinotrópicos del esteviósido y del steviol eran críticamente dependientes de la concentración de glucosa residual y la secreción reforzada de insulina fue uno más de los efectos. Durante el periodo del ensayo se comprobó el estímulo de los islotes pancreáticos, observándose también que tenían un efecto duradero y al parecer reversible. Se concluyó que el esteviósido y el steviol estimulan la secreción de insulina mediante una acción directa en las células beta. Los resultados indican que los compuestos pueden tener un papel potencial como agentes antihiperglucémicos en el tratamiento de la diabetes mellitus.
Rayo Sahelian, M.D. dice: La stevia es una maravilla alternativa al azúcar y a los edulcorantes artificiales para los que padecen de diabetes, por lo que la recomendamos a los que padecen esta disfunción glandular y los estimulamos para que aprovechen esta hierba, la usen como edulcorante y de esta forma ayudarán también a su páncreas”
La especialista en Endocrinología, Nutrición y Diabetes. Nilsa Noemí Ibarrola Arce explica lo siguiente: A diferencia de los hipoglucemiantes convencionales, la Stevia mejora la circulación pancreática, en especial la de los islotes y como consecuencia hay una mayor secreción de insulina, aparte de que el uso continuado de Ka´a -Heé en infusiones, es decir, el consumo regular, disminuye la absorción de hidratos de carbono a nivel intestinal, actuando de este modo como adelgazante y alivia también los dolores reumáticos. Habiendo tratado a cientos de pacientes diabéticos, conseguí mediante el uso regular de la Stevia Rebaudiana Bertoni, liberar de las inyecciones de insulina a alguno de los pacientes insulino-dependientes”.
Es probable que los diabéticos consuman gran cantidad de edulcorantes artificiales y sin embargo podrían estar usando Stevia. Una buena opción es utilizar gradualmente menos edulcorantes artificiales e irlos sustituyendo por Stevia.
La ingesta de Stevia no tiene restricciones y la pueden ingerir niños, embarazadas, lactantes y cualquier persona sin importar la edad y sexo. La mejor prueba de que su uso es seguro es la utilización de las hojas durante siglos por los indios guaraníes para endulzar sus alimentos y ahora por gran parte de las personas en el mundo.
Lic. Yolanda M. Vélez de León, N.C.
yolandavelez@vidul.com.mx
www.vidul.com.mx

9 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por editar esta buenisima revista tan util para TODOS.Luego de analisis ,a mi esposo le salio Diabetes.Estoy tratando de buscar informaciones para darle una mejor alimentacion.
Mucha alegria me dio encontrar informacion sobre la Stevia que en mi pais,Paraguay se le llama caa hee,del cual es un gran productor,si no el mas grande a nivel mundial.

Susana

Gastón dijo...

te recomiendo visites la pagina estudiabetes.com
allí podrás conseguir mucha información y contactar con personas que padecemos lo mismo que tu marido
saludos

Unknown dijo...

Gracias por la información. Tengo una consulta importante para mí. Me han diagnosticado resistencia a la insulina y por tanto hiperinsulinismo. Incluso antes del diagnóstico yo consumía exclusivamente estevia pero con los resultados de la investigación que ustedes citan me parece que debería dejar de consumirla y quedar sin alternativa edulcorante saludable. A mí me interesa reducir la cantidad de insulina para no agotar esta función de mi páncreas y no sufrir de elevados niveles de trigliséridos y colesterol; pero si la estevia hace que se produzca más insulina entonces es la peor opción en mi caso? Será posible que la estevia me haya elevado los niveles de insulina antes de ser diagnosticada? Su respuesta será muy útil para mí.

Unknown dijo...

Qué tan correcto es recomendar tan abiertamente hipoglicemiantes orales que actúan directamente sobre las celulas Beta del pancreas reconociendo que la Diabetes Mellitus es por disfuncion estas celulas y su sobre estimulacion por productos como Stevia a largo plazo va en contra de su ya deteriorada funcion. Se requiere un manejo médico correcto, en especial con productos que mejoren el uso tisular de la glucosa y no solo "exprimir" el páncreas hasta su última gota de insulina.
D. Vargas, MD.

Jose dijo...

Buenos dias

Para los interesados en consumir Stevia

les dejo esta pagina: http://centrodeserviciosjaydy.redtienda.net

Alli podran adquirirlo directamente

o mas informacion en chat : servicioalclientejaydy@hotmail.com

Saludos cordiales

Dios me los bendiga mucho

Anónimo dijo...

Muy buena informacion gracias!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por su información, pero una consulta el producto Stevia, que venden en los supermercados, ese es el producto que se debería tomar, osea esos productos que dicen Stevia, esos son..

Muchas gracias y espero sus comentarios

YoQuieroStevia dijo...

Basado en una entrevista a Josep Pamies:

Se sabe que la stevia puede hacer retroceder el exceso de glucosa en la sangre a niveles normales, usándola como endulzante o como agua de tiempo.

Se sabe que la stevia reduce en los diabeticos el nivel PSA, considerado el antigeno especifico de la prostata.

Se sabe que la stevia tiene la propiedad de regular la presion de la circulacion arterial capilar de piernas y cabeza, las ulceraciones de los dedos de los pies y detiene el avance de las retinopatias, mejorando en parte la vision. Esta informacion es basada en experiencia de miles de personas que toman stevia en infusiones y en sus bebidas diarias.

Se sabe que ayuda en reducir la ansiedad que lleva a los diabeticos a comer en exceso, por lo que se ve una perdida de peso lenta pero visible.

Pero no solo lo dice Pamies, lo dice mucha gente mas, ya van mas de 25 años que se han usado stevia en forma conocida y hasta la fecha no se sabe ni se ha registrado casos de toxicidad hacia personas...

Sera incomodo preguntar pero lo hago de una vez:

porque sigues usando azucar? se sabe que es dañina, que produce la diabetes, que engorda, y sigues usando azucar?

Y si estas usando aspartame en alguna forma, u otro edulcorante quimico te pregunto porque lo haces? si sabes que es toxico porque sigues envenenandote?

Cambia ya a lo natural... consume Stevia ya sea en hojas secas o en polvo concentrado, es mucho mejor que estar envenenándote con los químicos y el azúcar. Entra en la nueva era de la Salud... y se libre!!!

Siiii, y digo LIBERTAD porque el que esta sano es libre para soñar e ir por sus sueños, es libre para vivir alegrías con su familia, de hacerlos felices a todos los que le rodean, la libertad es la única manera de VIVIR!!!

Sabes que? los químicos fármacos que nos dan cuando estamos enfermos son solo una forma de esclavitud, nadie produce un fármaco para curar realmente, porque no es negocio!! ahi están las multinacionales farmacéuticas que oprimen a los enfermos con pastillas que solo sirven para "aplacar" las consecuencias de las enfermedades que por DESCONOCIMIENTO nos hemos auto-infligido. Por desconocimiento u OLVIDO que en la naturaleza podemos encontrar la cura por prevención.

Ahora ya sabemos:

Si podemos prevenir, entonces hagamoslo, para que nuestras familias sean libres...

PAZ Y LIBERTAD PARA TODOS USTEDES HERMANOS MIOS

http://www.yoquierostevia.com

Anónimo dijo...

Hola, ante todo gracias for la valiosa información.

Mi hijo de 8 años tiene diabetes y es insulinodependiente desde hace un año exactamente,

Pregunta concreta: puedo ir reemplazando gradualmente edulcorantes por Stevia??

Gracias. Pablo Balbastro

pablobalbastro@hotmail.com