miércoles, julio 04, 2007

El 80% de los casos de diabetes tipo 2 es prevenible

El 80% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir con medidas higiénico dietéticas, según la Federación Internacional de Diabetes, en uno de los mensajes que se incluyen en el primer número de "Notas Crónicas", un dossier divulgativo sobre las enfermedades crónicas que en esta edición de estreno está dedicado a la diabetes, publico Jano on-line.
La publicación fue presentada por la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas y se ha elaborado con multitud de fuentes de información en un intento de recopilar buena parte de los datos más significativos de una enfermedad que en España afecta a un número poco concreto de diabéticos pero que ronda según las fuentes entre 2,5 millones y 4 millones de personas.
Según los datos recogidos en el dossier, España es el segundo país de la Unión Europea en casos de diabetes, sólo por debajo de Alemania. "En buena medida además, esta posición tan destacada de la diabetes en España, se debe a la altísima prevalencia y mortalidad por diabetes en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla", informa el texto.
El dossier divulgativo informa también que en el momento del diagnóstico de la enfermedad, casi la mitad de los diabéticos ya tienen complicaciones en su enfermedad debido, en buena medida, "a deficientes estrategias que terminan por no acercar, o distancian incluso, a una parte de los pacientes del tratamiento".
"La Coalición, que recientemente se pronunció a favor de la decisión del Ministerio de Sanidad y Consumo para dar el visto bueno a la comercialización de insulina inhalada, llama la atención sobre la causa más frecuente para que los diabéticos retrasen su tratamiento o lo abandonen, con las complicaciones que implica. Por un lado, los efectos de los pinchazos a largo plazo y por otro el gran desconocimiento de muchos ciudadanos sobre la enfermedad", concluyeron desde la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas.

No hay comentarios.: