viernes, junio 29, 2007

Preeclampsia y diabetes, principales padecimientos de embarazadas

Por lo menos 20 por ciento de las embarazadas que atiende el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” padecen preeclampsia-eclampsia y diabetes gestacional derivados de niveles elevados de azúcar en la sangre, indicó el director del organismo, Gregorio Pérez Palacios, en una nota publicada por milenio.
El funcionario señaló que ante esa situación y acorde con la nueva visión en la salud pública, que enfatiza los aspectos preventivos, en esa institución se llevan a cabo diversas investigaciones orientadas a tratar ese tipo de problemas.
Durante la XXIV Reunión Anual “La salud reproductiva y perinatal” precisó que para prevenir la preeclampsia-eclampsia se utiliza la suplementación de L-Arginina, aminoácido que hace que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que ocasiona una disminución en la presión arterial en esos pacientes.
En tanto, en el caso de la diabetes gestacional se desarrollan investigaciones orientadas a la prevención, el diagnóstico y el manejo del padecimiento.
También se trabaja en la prevención de otras patologías propias de la embarazada y del recién nacido, como la ruptura prematura de membranas, que ocasiona bajo peso al nacimiento y muerte neonatal.
Entre otras acciones se impulsa la investigación farmacológica a nivel celular de los nuevos esquemas de administración de ácido fólico para prevenir defectos del cierre del tubo neural, así como métodos de evaluación de riesgo y de prevención para el cáncer de mama, que constituye un desafío en materia de salud.
Respecto al tema de los recursos humanos de alta especialidad, puntualizó que el instituto firmó convenios específicos con la Universidad Nacional Autónoma de México y fortaleció los programas de enseñanza.
Particularmente los de la especialidad troncal de ginecoobstetricia y las subespecialidades de medicina y cirugía materno fetal, uroginecología, biología de la reproducción, neonatología e infectología perinatal.
El funcionario hizo énfasis en que actualmente un número importante de especialistas del instituto realiza estudios en las Universidades de Texas, Chicago, Florida y Barcelona.
Además los residentes de cuarto año de ginecología hacen una rotación en cirugía ginecológica-laparoscópica en el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, uno de los centros más prestigiados del país.
Con ese tipo de acciones se reafirma la misión en términos de investigación, asistencia médica de alta especialidad y formación de recursos humanos, con el único fin de brindar a la población una atención de calidad y calidez, resaltó Pérez Palacios.

No hay comentarios.: