jueves, junio 21, 2007

Mirar TV afecta el control de la diabetes en los niños

Los chicos y los adolescentes con diabetes tipo 1 que pasan mucho tiempo frente al televisor suelen tener un bajo control de sus niveles de glucosa en sangre, indicó un nuevo estudio, según menciona Diabetes Care.

"Los pacientes con diabetes tipo 1 tienen más riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV) que la población general y el control de la glucosa en sangre es un vaticinador sólido de la ECV en la diabetes tipo 1", explicó en Diabetes Care el equipo dirigido por la doctora Hanna D. Margeirsdottir, del Hospital Universitario de Ullevaal, en Oslo.

"Por lo que sabemos, ningún otro estudio demostró la influencia de la exposición a la TV sobre el control de la glucosa en sangre o los factores de riesgo de la ECV en niños y adolescentes con diabetes tipo 1", sostuvieron los autores.

El equipo analizó a 538 chicos y adolescentes, de 13 años en promedio, de la zona oriental de Noruega, que tenían diabetes tipo 1 desde hacía unos cinco años. El tiempo dedicado a la TV y a la computadora se registró mediante entrevistas con los participantes o los padres de los niños más pequeños.

El promedio de A1C fue del 8,6 por ciento. Esta medida es la cantidad de hemoglobina glicosilada en la sangre con relación a la cantidad de hemoglobina normal e indica el nivel de control de la glucosa en sangre a largo plazo.

Los investigadores hallaron que a medida que aumentaba la cantidad de horas frente a la TV, también crecía el nivel de A1C, el índice de masa corporal (IMC) y la cantidad total de insulina diaria necesaria.

"Mirar televisión demostró fomentar el consumo de 'snacks' y los participantes que dedicaban más tiempo a la TV tendían a tener un patrón alimentario poco saludable", destacó el equipo.

"La combinación de ciertos factores, como menor actividad física, sedentarismo, menos desgaste de energía y mayor consumo de alimentos y calorías, podría, al menos en parte, explicar nuestros resultados", concluyó el equipo.

No hay comentarios.: