jueves, enero 25, 2007

Corrección a despacho sobre nuevo medicamento contra diabetes

Un nuevo fármaco que parece detener el avance de la forma más común de diabetes durante un poco más de tiempo que dos medicamentos anteriores ocasionaría una mayor aumento de peso y más fracturas, según se descubrió en un estudio más amplio que se efectuó para estudiar sus efectos secundarios, menciona Univision.
Los resultados del estudio, aunados al costo más elevado que tendría el nuevo fármaco, sugieren que la metformina, que se comercializa entre otras marcas como Glucophage debería permanecer como la primera opción para la mayoría de los pacientes a quienes se les ha diagnosticado recientemente con diabetes Tipo 2, informaron varios especialistas.
El nuevo fármaco, que se comercializaría bajo el nombre de Avandia y producido por los laboratorios GlaxoSmithKline PLC, fue mejor al controlar los problemas de azúcar en la sangre que los dos medicamentos que se tenían previamente, de acuerdo con un estudio que se hizo a unos 4.360 pacientes que fueron diagnosticados recientemente con el padecimiento crónico.
Luego de cinco años, sólo 15% de los que tomaron Avandia, o rosiglitazone, tenían que añadir un segundo fármaco para tratar su enfermedad comparado con 21% de los que tomaron metformina y 34% de los que tomaron gliburida, que se comercializa bajo marcas como Micronase, Diabeta y otros nombres.
Sin embargo, 62 de los pacientes que consumieron Avandia desarrollaron algún problema cardíaco, en comparación con 58 de los que tomaron metformina y 41 de los que emplearon gliburida _ diferencias que la compañía asegura que ocurrieron sólo por casualidad.
Pacientes tratados con Avandia también subieron en promedio más de 4,5 kg durante un lapso de cinco años; los que usaron metformina perdieron más de 2,7 kilos en tanto que los que tomaron gliburida subieron 1,3 kg y luego se estabilizaron.
Las fracturas, en cambio, especialmente en mujeres, fueron casi el doble de frecuentes entre las que tomaron Avandia.
"Viene con un precio", el doctor Om Ganda, endocrinólog en Joslin Diabetes Center en Boston, dijo que el potencial de Avandia para frenar el avance de la diabetes. Ganda no tuvo participación en el estudio.
La diabetes Tipo 2 es la forma más común de la enfermedad y afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo y ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o utilizar de manera eficiente la que llega a producir para sintentizar la glucosa en la sangre. La obesidad incrementa el riesgo de padecer la enfermedad.
Avandia es parte de un nuevo grupo de drogas sensibilizadoras de la insulina, la cual salió al mercado en el 2000. La metformina lleva vendiéndose desde aproximadamente una década y gliburida por más que eso. Estos ultimos se encuentran disponibles como genéricos.
El estudio fue encabezado por el doctor Steven Kahn, del Departamento de Salud de Veteranos, e incluyó a empleados de Glaxo, que pagó por la investigación.
Los resultados serán publicados esta semana en el New England Journal of Medicine y serán colocados en el portal de la Internet el lunes para coincidir con su presentación en una reunión en Sudáfrica sobre la diabetes.
Debido a los efectos secundarios al usar Avandia, "la metformina permanece como la opción lógica" para un tratamiento inicial, escribió el doctor David Nathan, endocrinólogo del Hospital General de Massachusetts, en la revista.
___

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial post and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.