lunes, enero 22, 2007

Chile poblano, remedio contra cáncer, diabetes y males cardiacos

La industria productora de chile en México podría ser más rentable, luego de que investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron obtener una sustancia útil para la elaboración de fármacos, según una nota publicada por Milenio.
Se trata de la capsaicina, químico obtenido del chile poblano que le da picor al vegetal y que podría ser la base para elaborar medicamentos útiles en el tratamiento del dolor lumbar, males cardiácos, úlcera, enfermedades colaterales a la diabetes, así como para combatir dolores derivados de las quimioterapias en enfermos de cáncer.
En entrevista con Notimex, el jefe del Taller de Termondinámica del IPN, Luis Alejandro Galicia Luna, señaló que en un principio este proyecto se basó en el estudio del chile poblano, pero puede ser utilizado cualquier otro chile que se produzca en el país, como el manzano.
En este sentido, destacó que ya existen acercamientos con productores del chile manzano y tres empresas, para estudiar este vegental y así poder obtener la sustancia para la aplicación farmaceútica, lo que en el mercado tiene un precio de siete mil pesos por gramo puro.
Indicó que con la técnica desarrollada por el IPN el costo de producción podría reducirse hasta en un 30 por ciento, y para su aplicación podrían usarse técnicas que requerirían sustancias que no fueran tóxicas para el cuerpo humano.
Resaltó que esto beneficiaría a los productores de chile, ya que además de la venta del producto para la alimentación, tendría aplicaciones en la industria farmecéutica lo que le daría un valor agregado al producto.
Explicó que para obtener capsaicina se realiza un proceso químico para extraer el picante del chile y posteriormente eliminar los solventes y concentrar la sustancia de forma pura. Resaltó que existen diversas instituciones educativas y centros de investigación que han tratado de lograr esta separación de sustancias del chile, pero no han alcanzado los estándares de calidad de pureza que se concrentaron en esta casa de estudios.
Este es un gran logro, señaló, ya que grandes empresas farmecéuticas y alimenticias a nivel internacional están en la búsqueda de sustancias limpias y naturales que se obtienen a través del método de solubilidad para sustituir los productos sintéticos que han demostrado afectar la sangre de las personas.
Indicó que si los productores de chile se interesan en adquirir la tecnología desarollada por el IPN podría surgir una nueva industria que revolucionara el mercado farmacéutico a partir de la explotación de chile para fines terapeúticos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

este profesor no sabe nada