lunes, abril 02, 2007

Niegan expertos que edulcorantes artificiales provoquen cáncer

Especialistas en nutrición avalados por organismos internacionales de salud señalaron que el uso de edulcorantes artifícales (endulzantes) es seguro incluso para los niños y mujeres embarazadas, ya que es falso que provoque caries o enfermedades tan grave como el cáncer, según Notimex.
En entrevista, la directora del Area de Nutrición del Centro de Orientación Alimentaria S.C., Julieta Ponce, dijo que existen muchos mitos sobre estas sustancias que son recomendables para ayudar a reducir la obesidad y los enfermos diabéticos.
"Existen muchos mitos alrededor de los edulcorantes. Se ha pensado que provocan desde caries hasta padecimientos importantes como el cáncer, pero estudios de diversas instituciones y países han concluido que el consumo de estas sustancias por todos los grupos de población es seguro", refirió.
Indicó que entre los organismos internacionales que han realizado pruebas exhaustivas de estas sustancias en países con alto consumo como España y Estados Unidos no han encontrado pruebas de asociación con el hecho de que se incremente el riesgo de cáncer.
Citó que entre estos organismos destacan la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos, el Comité Mixto FAO/OMS, la Federal Drug Administration (FDA), la Asociación Americana del Cáncer y el Instituto Italiano Mario Negri.
"Es fisiológicamente imposible que el aspartame, uno de los edulcorantes más conocidos y criticados, produzca cáncer ya que por sí mismo nunca ingresa en el torrente sanguíneo al descomponerse en el tracto intestinal en pequeñas cantidades de componentes dietéticos comunes como aminoácidos, ácido aspártico y fenilalanina, y metano", explicó.
En México, añadió, la Federación Mexicana de Diabetes, la Asociación Americana de Diabetes y la Federación Latinoamericana de Diabetes han recomendado el aspartame en la alimentación de personas diabéticas puesto que no modifica los niveles de glucosa sanguínea ni de insulina y permite a los pacientes disfrutar de alimentos dulces.
La nutrióloga Julieta Ponce dijo que en el país no existen datos de consumo de edulcorantes artificiales, pero sí es importante recordar que en México 11 por ciento de la población padece diabetes mellitus; en tanto que la obesidad afecta a casi 54 millones.
Recordó que el dato más reciente del consumo de edulcorantes artificiales en el mundo es de 1999, y se informa que el aspartame era consumido de manera habitual, bajo diversas presentaciones y usos, por unos 250 millones de personas.
Sigue Niegan expertos. dos .personas "El aspartame, la sucralosa, el acesulfame K (o de potasio) y la sacarina son los edulcorantes más conocidos y empleados a nivel industrial.
Estas sustancias tienen el mismo efecto de dulzor que los azúcares regulares pero con menos calorías, a veces incluso sin ellas", indicó.
Los edulcorantes multiplican el nivel del dulzor del azúcar, a veces hasta 600 veces, de modo que se requiere menor cantidad para lograr el mismo efecto, y por ello se consideran un importante aliado en el cuidado del peso y el régimen alimenticio.
"Es necesario que el ejercicio y, en general, una alimentación balanceada sean parte del modo de vida de las personas con sobrepeso, obesidad o diabetes, puesto que sustituir azúcares con edulcorantes no es suficiente para evitar o controlar dichos males", concluyó.

No hay comentarios.: