lunes, enero 29, 2007

Crearán chicle para combatir la obesidad

La obesidad podría tratarse en el futuro con un simple chicle elaborado a partir de una hormona intestinal que reproduce la sensación de saciedad en el cuerpo en el humano, anunciaron unos científicos británicos, en una nota publicada por el Diario la prensa.
Los expertos, encabezados por el profesor Steve Bloom, del Imperial College de Londres, están desarrollando un fármaco con la mencionada hormona, que en unos cinco años podría estar disponible como tratamiento a base de inyecciones, explicaron. Sin embargo, su objetivo es elaborar un tipo de medicamento que pueda absorberse por la boca para poder introducirlo en un chicle, aseguraron.
Otra opción para administrar el tratamiento sería a través de un inhalador nasal. Los primeros experimentos efectuados por los investigadores han indicado que dosis moderadas de la hormona conocida como polipéptido pancreático puede reducir de un 15 a un 20% la cantidad de comida ingerida por voluntarios sanos. Los ratones a los que se administró el compuesto perdieron un 15% de su peso en sólo una semana.
Miles de personas mueren cada año a causa de la obesidad, derivada sobre todo de la diabetes y enfermedades coronarias. Actualmente, los medicamentos disponibles tiene graves efectos secundarios y deben administrarse con mucho cuidado.
El cuerpo genera esa hormona al término de cada comida para asegurarse de que la ingestión de alimentos no se descontrola, pero hay personas que producen menos cantidad que otras, y, en cualquier caso, la producción se reduce cuando hay sobrepeso.

jueves, enero 25, 2007

El 27 por ciento de los pacientes hospitalizados con problemas cardiovasculares asociados a la diabetes muere al cabo de un año.

La mitad de las personas que padecen diabetes desconoce cuáles son los niveles óptimos de glucosa y tampoco sabe qué riesgos cardiovasculares conlleva esta dolencia que sigue considerándose como “la enfermedad del azúcar”. Estas son algunas de las conclusiones del registro DICAMI sobre diabetes y patologías cardiovasculares, que será presentado en la I Reunión de Diabetes y Obesidad, que tendrá lugar entre el 1 y 3 de febrero en Palma de Mallorca, según menciona AZ Prensa.
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), entidad organizadora del evento, informó de que los datos de este registro señalan que la mayoría de los pacientes con diabetes que ingresan en los servicios de Medicina Interna de los centros hospitalarios lo hacen por problemas cardiovasculares, sobre todo insuficiencia cardiaca. En este sentido, el 27 por ciento de estos pacientes hospitalizados muere al cabo de un año. La insuficiencia cardiaca en el paciente diabético suele venir asociada a una edad avanzada y a la presencia de múltiples dolencias. Según estos expertos, este índice de mortalidad se debe a que estos pacientes ingresan en un estado “muy avanzado”de la enfermedad y, en muchas ocasiones, resulta “tarde” para ofrecer un tratamiento efectivo para la dolencia cardiaca. Por esta razón, es preciso hacer “un mayor hincapié” en la prevención de estas enfermedades cardiovasculares y “dar mayor importancia” a los riesgos que conlleva la diabetes, según apuntó Pedro Conthe, coordinador de este trabajo.

La diabetes aumenta por los hábitos inadecuados

Cada vez hay más personas con diabetes porque el estilo de vida que se sigue: falta de ejercicio, dieta inadecuada y sobrepeso. Hoy en día los médicos están en alerta respecto a esta problemática que cada día aumenta.
El doctor Luis Galvez, vicepresidente de la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), afirma que el aumento de personas con diabetes en España se debe a unos hábitos como falta de ejercicio, dieta inadecuada y sobre todo "sobrepeso".
Para la diabetes de tipo 1 existe la insulina y para la tipo 2 es importante los hábitos alimentarios. La tipo 2 es la del adulto y hay que empezar a tratarla sin tratamiento farmacológico ya que se puede controlar con dieta y ejercicio "para conseguir una reducción del peso".
Hoy en día existen medicamentos genéricos para la diabetes que tienen ventajas porque suponen una competencia y además se toman de forma oral. Además, el fármaco es el mismo que otro que hay en el mercado. De hecho, este doctor advierte que "con el tiempo existirán genéricos de todos los medicamentos". vivirmejor.es

Corrección a despacho sobre nuevo medicamento contra diabetes

Un nuevo fármaco que parece detener el avance de la forma más común de diabetes durante un poco más de tiempo que dos medicamentos anteriores ocasionaría una mayor aumento de peso y más fracturas, según se descubrió en un estudio más amplio que se efectuó para estudiar sus efectos secundarios, menciona Univision.
Los resultados del estudio, aunados al costo más elevado que tendría el nuevo fármaco, sugieren que la metformina, que se comercializa entre otras marcas como Glucophage debería permanecer como la primera opción para la mayoría de los pacientes a quienes se les ha diagnosticado recientemente con diabetes Tipo 2, informaron varios especialistas.
El nuevo fármaco, que se comercializaría bajo el nombre de Avandia y producido por los laboratorios GlaxoSmithKline PLC, fue mejor al controlar los problemas de azúcar en la sangre que los dos medicamentos que se tenían previamente, de acuerdo con un estudio que se hizo a unos 4.360 pacientes que fueron diagnosticados recientemente con el padecimiento crónico.
Luego de cinco años, sólo 15% de los que tomaron Avandia, o rosiglitazone, tenían que añadir un segundo fármaco para tratar su enfermedad comparado con 21% de los que tomaron metformina y 34% de los que tomaron gliburida, que se comercializa bajo marcas como Micronase, Diabeta y otros nombres.
Sin embargo, 62 de los pacientes que consumieron Avandia desarrollaron algún problema cardíaco, en comparación con 58 de los que tomaron metformina y 41 de los que emplearon gliburida _ diferencias que la compañía asegura que ocurrieron sólo por casualidad.
Pacientes tratados con Avandia también subieron en promedio más de 4,5 kg durante un lapso de cinco años; los que usaron metformina perdieron más de 2,7 kilos en tanto que los que tomaron gliburida subieron 1,3 kg y luego se estabilizaron.
Las fracturas, en cambio, especialmente en mujeres, fueron casi el doble de frecuentes entre las que tomaron Avandia.
"Viene con un precio", el doctor Om Ganda, endocrinólog en Joslin Diabetes Center en Boston, dijo que el potencial de Avandia para frenar el avance de la diabetes. Ganda no tuvo participación en el estudio.
La diabetes Tipo 2 es la forma más común de la enfermedad y afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo y ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o utilizar de manera eficiente la que llega a producir para sintentizar la glucosa en la sangre. La obesidad incrementa el riesgo de padecer la enfermedad.
Avandia es parte de un nuevo grupo de drogas sensibilizadoras de la insulina, la cual salió al mercado en el 2000. La metformina lleva vendiéndose desde aproximadamente una década y gliburida por más que eso. Estos ultimos se encuentran disponibles como genéricos.
El estudio fue encabezado por el doctor Steven Kahn, del Departamento de Salud de Veteranos, e incluyó a empleados de Glaxo, que pagó por la investigación.
Los resultados serán publicados esta semana en el New England Journal of Medicine y serán colocados en el portal de la Internet el lunes para coincidir con su presentación en una reunión en Sudáfrica sobre la diabetes.
Debido a los efectos secundarios al usar Avandia, "la metformina permanece como la opción lógica" para un tratamiento inicial, escribió el doctor David Nathan, endocrinólogo del Hospital General de Massachusetts, en la revista.
___

lunes, enero 22, 2007

Chile poblano, remedio contra cáncer, diabetes y males cardiacos

La industria productora de chile en México podría ser más rentable, luego de que investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron obtener una sustancia útil para la elaboración de fármacos, según una nota publicada por Milenio.
Se trata de la capsaicina, químico obtenido del chile poblano que le da picor al vegetal y que podría ser la base para elaborar medicamentos útiles en el tratamiento del dolor lumbar, males cardiácos, úlcera, enfermedades colaterales a la diabetes, así como para combatir dolores derivados de las quimioterapias en enfermos de cáncer.
En entrevista con Notimex, el jefe del Taller de Termondinámica del IPN, Luis Alejandro Galicia Luna, señaló que en un principio este proyecto se basó en el estudio del chile poblano, pero puede ser utilizado cualquier otro chile que se produzca en el país, como el manzano.
En este sentido, destacó que ya existen acercamientos con productores del chile manzano y tres empresas, para estudiar este vegental y así poder obtener la sustancia para la aplicación farmaceútica, lo que en el mercado tiene un precio de siete mil pesos por gramo puro.
Indicó que con la técnica desarrollada por el IPN el costo de producción podría reducirse hasta en un 30 por ciento, y para su aplicación podrían usarse técnicas que requerirían sustancias que no fueran tóxicas para el cuerpo humano.
Resaltó que esto beneficiaría a los productores de chile, ya que además de la venta del producto para la alimentación, tendría aplicaciones en la industria farmecéutica lo que le daría un valor agregado al producto.
Explicó que para obtener capsaicina se realiza un proceso químico para extraer el picante del chile y posteriormente eliminar los solventes y concentrar la sustancia de forma pura. Resaltó que existen diversas instituciones educativas y centros de investigación que han tratado de lograr esta separación de sustancias del chile, pero no han alcanzado los estándares de calidad de pureza que se concrentaron en esta casa de estudios.
Este es un gran logro, señaló, ya que grandes empresas farmecéuticas y alimenticias a nivel internacional están en la búsqueda de sustancias limpias y naturales que se obtienen a través del método de solubilidad para sustituir los productos sintéticos que han demostrado afectar la sangre de las personas.
Indicó que si los productores de chile se interesan en adquirir la tecnología desarollada por el IPN podría surgir una nueva industria que revolucionara el mercado farmacéutico a partir de la explotación de chile para fines terapeúticos.

lunes, enero 15, 2007

Sindrome Metabolico, Riesgo inminente para Infartos

La obesidad abdominal, que implica tener una cintura mayor de 84 centímetros en la mujer y de 93 en el hombre, aunada a uno de los siguientes factores: triglicéridos elevados, baja cantidad de colesterol bueno (HDL), hipertensión arterial o diabetes, evidencian el Síndrome Metabólico, el cual representa un riesgo inminente para sufrir infarto agudo del miocardio o infarto cerebral, primera y tercera causa de muerte en el mundo. Tal indicó el doctor Eduardo Rico Escobar, coordinador delegacional de salud Pública del IMSS, quien precisó que el infarto cerebral es la causa número uno de discapacidad a nivel mundial. Si hay daño en parte del cerebro y en medio cuerpo no hay movilidad, el afectado no podrá caminar; si pierde la visión de un ojo, disminuirá su capacidad laboral; si se presenta afasia, verá reducida la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje, oral y escrito. Es decir, en el mejor de los casos, el afectado mantiene parte de las funciones para llevar a cabo ciertas actividades, pero en el peor termina postrado en cama o en silla de ruedas sin poder moverse por sí mismo. Explicó que el síndrome metabólico “realmente no es una enfermedad, es un conjunto de enfermedades o de fenómenos patológicos”, cuya trascendencia es que al final se van a traducir en enfermedades aeterotrombóticas como los infartos del miocardio y el cerebral, que son los problemas de salud más importantes en México y en el mundo, y que cuestan mucho dinero a los individuos, a la familia, y a la sociedad. Si se pudiera dibujar una línea continua acerca de qué está ocurriendo en ese sentido en la población mexicana, dijo, se apreciaría que este grave problema empieza con la obesidad, la cual progresa al Síndrome Metabólico y termina en infartos. La obesidad, señaló, es el eje fundamental del Síndrome Metabólico y un estado totalmente anormal para el ser humano o cualquier otro tipo organismo viviente; solamente aquellos animales que se encuentran en cautiverio o viviendo con el hombre desarrollan una condición no natural y patológica. De hecho, por el ejemplo, se tiene perfectamente establecida la relación que hay entre obesidad y el desarrollo de ciertos cánceres, como el de mama, pulmón, cérvico-uterino y páncreas. El problema al que nos enfrentamos, precisó el doctor Rico Escobar, es que en general “tenemos una pobre percepción de la obesidad, porque seguimos pensando todavía que es sinónimo de poder económico, de riqueza, de bienestar”, cuando en realidad se debe concebir como una enfermedad, aclaró. Para el desarrollo de obesidad, añadió, se tienen dos condiciones fundamentales: primero, una gran carga genética en la población mexicana muy especifica, que estuvo ahí durante mucho tiempo sin dar problemas pero que el influjo de las modalidades de comida ha modificado su comportamiento, porque ahora más que nunca se consumen alimentos artificiales, llenos de conservadores, de bajo valor biológico y abundantes carbohidratos; y segundo la falta de ejercicio. Precisó que el tiempo entre el diagnostico de obesidad y el desenlace de un infarto es muy variable, porque depende de aspectos de cada persona y su entorno. Para prevenir esa enfermedad es imprescindible modificar estilos de vida, aprender a comer diferente, no menos sino de mejor calidad, evitar el sobrepeso, las adicciones al tabaquismo y al consumo de alcohol, y hacer ejercicio: “Esta en nosotros mismo, en nuestra casa, lograrlo”.

Profesionales de la nutrición, fundamentales en lucha contra la obesidad

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, el 70 por ciento de la población de México presenta problemas de obesidad, problema que está asociado con alrededor de 50 mil muertes cada año, según una nota publicada por lasalud.com.
La obesidad favorece el desarrollo de enfermedades como la diabetes y cáncer de mama, además de problemas en la vesícula, padecimientos cardiovasculares, y cerebrovasculares; por lo que el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, resaltó la labor de los nutriólogos en el cuidado de la salud.
La declaración del funcionario tuvo como marco la toma de protesta del Consejo Directivo del Colegio Mexicano de Nutriólogos para el periodo 2007-2008, celebrada en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”. La presidencia del Colegio quedó en manos de Elizabeth Solís Pérez, quien sustituyó a Ana Bertha Pérez Isauri.
Córdova Villalobos entregó constancias a más de 30 nutriólogos certificados, así como un reconocimiento especial a Araceli Subersa, fundadora del colegio.
Gregorio Pérez Palacios, director general del INPer, explicó que la situación nutricia durante la vida intrauterina es un factor determinante en la salud durante la vida adulta, por lo que en el instituto, la nutrición forma parte de los programas de investigación, asistencia médica y alta especialidad, sobre todo los relacionados con la suplementación nutricia durante la pregestación y el embarazo.