Por lo menos 20 por ciento de las embarazadas que atiende el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” padecen preeclampsia-eclampsia y diabetes gestacional derivados de niveles elevados de azúcar en la sangre, indicó el director del organismo, Gregorio Pérez Palacios, en una nota publicada por milenio.
El funcionario señaló que ante esa situación y acorde con la nueva visión en la salud pública, que enfatiza los aspectos preventivos, en esa institución se llevan a cabo diversas investigaciones orientadas a tratar ese tipo de problemas.
Durante la XXIV Reunión Anual “La salud reproductiva y perinatal” precisó que para prevenir la preeclampsia-eclampsia se utiliza la suplementación de L-Arginina, aminoácido que hace que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que ocasiona una disminución en la presión arterial en esos pacientes.
En tanto, en el caso de la diabetes gestacional se desarrollan investigaciones orientadas a la prevención, el diagnóstico y el manejo del padecimiento.
También se trabaja en la prevención de otras patologías propias de la embarazada y del recién nacido, como la ruptura prematura de membranas, que ocasiona bajo peso al nacimiento y muerte neonatal.
Entre otras acciones se impulsa la investigación farmacológica a nivel celular de los nuevos esquemas de administración de ácido fólico para prevenir defectos del cierre del tubo neural, así como métodos de evaluación de riesgo y de prevención para el cáncer de mama, que constituye un desafío en materia de salud.
Respecto al tema de los recursos humanos de alta especialidad, puntualizó que el instituto firmó convenios específicos con la Universidad Nacional Autónoma de México y fortaleció los programas de enseñanza.
Particularmente los de la especialidad troncal de ginecoobstetricia y las subespecialidades de medicina y cirugía materno fetal, uroginecología, biología de la reproducción, neonatología e infectología perinatal.
El funcionario hizo énfasis en que actualmente un número importante de especialistas del instituto realiza estudios en las Universidades de Texas, Chicago, Florida y Barcelona.
Además los residentes de cuarto año de ginecología hacen una rotación en cirugía ginecológica-laparoscópica en el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, uno de los centros más prestigiados del país.
Con ese tipo de acciones se reafirma la misión en términos de investigación, asistencia médica de alta especialidad y formación de recursos humanos, con el único fin de brindar a la población una atención de calidad y calidez, resaltó Pérez Palacios.
viernes, junio 29, 2007
Preeclampsia y diabetes, principales padecimientos de embarazadas
Nuevos datos sobre la eficacia del antidiabético vildagliptina
Los últimos estudios sobre Galvus (vildagliptina), nuevo medicamento para el tratamiento de la diabetes tipo 2, presentado por Novartis para su aprobación en Europa y Estados Unidos, demuestran que reduce las glucemias elevadas y consistentes y en pacientes diabéticos, según un comunicado difundido por la compañía y publicado por Doyma.
Los datos, presentados en la 67 sesión científica anual de la American Diabetes Association (ADA), concuerdan con los resultados de estudios anteriores que demostraban la eficacia y la tolerabilidad de la vildagliptina, tanto en monoterapia como en asociación con muchos antidiabéticos empleados para tratar la diabetes tipo 2.
Galvus, que pertenece a un nuevo grupo de antidiabéticos llamados inhibidores de la DPP-4, está aprobado actualmente en Brasil y México. Se espera su registro en Europa a finales de 2007.
jueves, junio 21, 2007
Mirar TV afecta el control de la diabetes en los niños
"Los pacientes con diabetes tipo 1 tienen más riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV) que la población general y el control de la glucosa en sangre es un vaticinador sólido de la ECV en la diabetes tipo 1", explicó en Diabetes Care el equipo dirigido por la doctora Hanna D. Margeirsdottir, del Hospital Universitario de Ullevaal, en Oslo.
"Por lo que sabemos, ningún otro estudio demostró la influencia de la exposición a la TV sobre el control de la glucosa en sangre o los factores de riesgo de la ECV en niños y adolescentes con diabetes tipo 1", sostuvieron los autores.
El equipo analizó a 538 chicos y adolescentes, de 13 años en promedio, de la zona oriental de Noruega, que tenían diabetes tipo 1 desde hacía unos cinco años. El tiempo dedicado a la TV y a la computadora se registró mediante entrevistas con los participantes o los padres de los niños más pequeños.
El promedio de A1C fue del 8,6 por ciento. Esta medida es la cantidad de hemoglobina glicosilada en la sangre con relación a la cantidad de hemoglobina normal e indica el nivel de control de la glucosa en sangre a largo plazo.
Los investigadores hallaron que a medida que aumentaba la cantidad de horas frente a la TV, también crecía el nivel de A1C, el índice de masa corporal (IMC) y la cantidad total de insulina diaria necesaria.
"Mirar televisión demostró fomentar el consumo de 'snacks' y los participantes que dedicaban más tiempo a la TV tendían a tener un patrón alimentario poco saludable", destacó el equipo.
"La combinación de ciertos factores, como menor actividad física, sedentarismo, menos desgaste de energía y mayor consumo de alimentos y calorías, podría, al menos en parte, explicar nuestros resultados", concluyó el equipo.
viernes, junio 01, 2007
Las complicaciones de la diabetes en menores, grave problema sanitario futuro
En este contexto, y sin desestimar la importancia de otras comorbilidades tales como los trastornos psiquiátricos –el 20% de los adolescentes con DM2 que tomaron parte en un estudio llevado a cabo en Filadelfia (EE UU) padecía algún trastorno, caso sobre todo de los obsesivos compulsivos o de la depresión– y las neuropatías, debe referirse la elevada tasa de abortos espontáneos asociada con la enfermedad: tan sólo 35 de 51 menores de edad con DM2 evaluadas en un estudio canadiense pudo finalmente dar a luz un bebé vivo.