jueves, noviembre 09, 2006

Prevén aumento de casos de cardiopatía en México

La cardiopatía isquémica es la primera causa de morbilidad en México y una de las principales de mortalidad, y su incidencia podría incrementarse en los próximos años por el estilo de vida de la gente, advirtió el cardiólogo Guillermo Naranjo para el Universal.
El especialista participó en las Jornadas de Salud del Hospital Regional "General Ignacio Zaragoza" del ISSSTE organizadas con motivo de su 27 aniversario, con el tema "Impacto de las nuevas tecnologías en la atención a pacientes cardiópatas ".
Explicó que padecimientos como la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto y el hábito al tabaco son factores que contribuyen a que se presenten males cardiacos como la isquemia, que es la obstrucción de las arterías coronarias.
En los últimos años, por el estilo de vida que se ha adoptado, los males del corazón se han vuelto cada vez más predominantes entre la población mexicana, tal y como lo demuestra la última Encuesta Nacional de Salud.
"Casi 30 por ciento de los enfermos que hay en México son diabéticos, hipertensos, y con colesterol muy alto; y esas son causas de la cardiopatía isquémica", indicó el especialista.
Si bien la introducción de nuevas tecnologías ha contribuido de manera importante a combatir la cardiopatía isquémica y otros males cardiacos, no sólo a nivel de detección sino también de tratamiento, la prevención sigue siendo fundamental, añadió Naranjo Rico.
"Si hacemos campaña para que la gente no fume, se controle su presión arterial, su nivel de azúcar, su nivel de lípidos, que haga ejercicio, lleve una dieta adecuada, las cosas van a ser distintas", aseguró el galeno.
Sobre las nuevas tecnologías en este terreno, enumeró a la ecocardiografía como una de las más destacas, que es un ultrasonido del corazón.
Asimismo están la resonancia nuclear magnética, que da información anatómica sobre el estado real del corazón, y el cateterismo cardiaco, que es de uso diagnóstico y terapéutico.
La aparición de estas nuevas técnicas ha permitido establecer un mejor y más oportuno diagnóstico, para planear un buen tratamiento para el enfermo, lo que ayudaría "a abatir por un lado la morbilidad y por otro lado la mortalidad", indicó.
Por ejemplo, si el enfermo es atendido cuando se presenta la enfermedad, se puede determinar si puede o no trabajar, pero si se presenta cuando tiene los primeros padecimientos que anteceden a la cardiopatía isquémica, se evita con el cateterismo que se infarte.
También que haya gastos de días de estancia hospitalaria o que su padecimiento se complique e incluso que pueda morir, expuso.
"Si le hacemos un buen tratamiento, como lo estamos haciendo en este hospital, al enfermo lo vamos a reintegrar a sus actividades laborales, a su vida familiar, en corto tiempo ” , y se evitará que no acuda tanto a consulta ni gaste en medicamentos y análisis", explicó.

1 comentario:

Patricia dijo...

En México se observó en la segunda mitad del siglo pasado un crecimiento en la mortalidad por cardiopatía isquémica.10 Si bien la mortalidad por cardiopatía isquémica en México en la década de 1970 era de las más bajas de la región, treinta años más tarde prácticamente se duplicó, sobrepasando la tasa observada en países como Argentina o Chile, cuyas tasas eran tres a cuatro veces mayores a la observada en México en 1970.5

Se considera que los países en vías de desarrollo están experimentando una epidemia emergente en la mortalidad por cardiopatía isquémica,11,12 como la observada en México en los últimos años del siglo pasado.10 En el Instituto Mexicano del Seguro Social, la mayor institución de seguridad social en el país y que cubre a casi la mitad de la población mexicana, la cardiopatía isquémica es la segunda causa más importante de años de vida saludable perdidos (AVISA), tanto por la mortalidad prematura que genera, como por su contribución en años vividos con discapacidad. buprenorphine cefalexin clopidogrel moxifloxacin cefdinir clindamycin itraconazole penicillin benzathine dutasteride carbamazepine prazosin triamcinolone felodipine captopril sotalol valsartan capsaicin megestrol nitroglycerin betamethasone azelastine fexofenadine nimesulide ketoprofen gracias