miércoles, septiembre 27, 2006

Revela encuesta que México es un país de desnutridos y obesos

México es un país de desnutridos y obesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que fue presentada por las autoridades de salud.

Una nota publicada por el Universal, dice que entre sus resultados, se advierte el aumento en la prevalencia de obesidad en los últimos siete años en México, lo cual afecta al 70 % de los adultos y al 26 % de los niños de cinco a 11 años de edad.

En términos generales, los mayores aumentos relativos fueron en niños en edad escolar, mientras que las prevalencias de obesidad entre adultos está entre las más elevadas del mundo, según los datos que arroja esta encuesta nacional.

"Es dramático ver el aumento del sobrepeso y al obesidad ennuestra población, pues se incrementa a ritmos muy acelerados del 2.2% cada año, algo no visto en el mundo", alertó Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP.

De acuerdo con esta encuesta, considerada la más completa que se haya realizado en México porque recaba información no sólo del estado de salud y nutrición de las personas, sino también de algunos padecimientos crónicos, alrededor de 4 millones 158 mil 800 pequeños tienen sobrepeso y obesidad, lo que representa el 26%, mientras que en 1999, esta cifra era de 18.6%.

Lo mismo ocurre con los adolescentes, en donde uno de cada tres tiene sobrepeso y obesidad. Este grupo registró un incremento del 7.8% en sobrepeso y en obesidad del 33.3%. En cuanto a los adultos, 71.9% de las mujeres mayores de 20 años de edad y 66.7% de los hombres presentan sobrepeso y obesidad.

En 2000, la obesidad afectaba a 24% de los adultos, en el 2006 esta cifra llega al 30%. En tanto que el sobrepeso se estancó en nuestro país.

A las conclusiones a que llegaron los más de 80 investigadores que participaron en esta encuesta nacional encabezados por Gustavo Olaiz Fernández, coordinador del estudio, es que es urgente aplicar estrategias y programas dirigidos a la prevención y control de la obesidad del niño, adolescente y el adulto.

La encuesta aplicada en 50 mil hogares mexicanos fue presentada por Jaime Sepulveda Amor, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, y en la que estuvieron dos ex secretarios de Salud y diversos directores de hospitales, revela que existen fuertes disparidades en materia de salud entre un estado y otro. El funcionario dijo que la otra cara de la moneda es la desnutrición.

Si bien los mexicanos ya no son desnutridos crónicos, la anemia y la baja talla en niños escolares y mujeres son permanentes. Incluso con cifras muy por arriba del parámetro internacional, lo cual reconocen autoridades de salud, es preocupante.

Salvo el Sur del país, la desnutrición en zonas urbanas se estancó durante el periodo de estudio. Los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Yucatán continúan presentando desnutrición moderada entre su población. Si bien hubo un descenso de anemia entre 1999 y 2006, las prevalencias en niños siguen siendo altas. También indica que los adolescentes cada vez están más expuestos a embarazos no deseados, a la violencia, así como al abuso del alcohol y tabaco.
Mauricio Hernández, director del INSP dijo que esta encuesta que tiene más de 5 mil indicadores muestra también avances en otros rubros como es el abasto de medicinas, la detección temprana del cáncer cervico uterino, de la diabetes e hipertensión arterial, aunque estas últimas reconoció, aún falta una mayor cobertura de atención.

No hay comentarios.: