martes, septiembre 26, 2006

Más de cuatro mil personas esperan para un trasplante

En una nota publicada por la Jornada, se menciona que al celebrarse el pasado 26 de Septiembre el Día Nacional del Transplante, con el que inició la Semana Nacional de Donación de Organos y Tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, a pesar de que en México se cuenta con los recursos humanos y tecnología necesaria para realizar este tipo de intervenciones, la falta de órganos representa un gran obstáculo.
Román Rosales Avilés, coordinador del programa institucional de transplantes de órganos y tejidos del IMSS, advirtió, por medio de un comunicado, que en esta administración se incrementó en casi cincuenta por ciento el número de transplantes; sin embargo hay más de 4 mil derechohabientes en la lista de espera que aguardan la donación de un órgano.
Asimismo anunció que en lo que resta de año, se habilitarán 13 hospitales más de segundo y tercer nivel a fin de que sean 35 los dedicados a obtener, en cualquier parte del país, órganos y tejidos de pacientes con muerte cerebral.
Lo que más se requiere son riñones y córneas -2 mil 308 y mil 853 respectivamente- seguidos por 132 hígados y 31 corazones, en tanto que los pulmones y páncreas suman nueve en total. A su vez, el número de personas que necesitan un transplante se ha incrementado, debido, sobre todo, a la insuficiencia renal crónica causada principalmente por la diabetes y la hipertensión arterial.
El especialista añadió que el IMSS se suma a la semanade donación, la cual concluirá el próximo primero de octubre, porque representa un esfuerzo nacional para fomentar la cultura de donación de órganos, cuya carencia se refleja en el hecho de que el instituto tuvo que importar córneas de Estados Unidos con las que incrementó en 180 por ciento el número de transplantes de ese tejido.
En cada una de las delegaciones del IMSS del país, así como en cada unidad médica de alta especialidad, se realizarán durante esta semana actividades encaminadas a informar a la población el procedimiento para donar órganos, proporcionando para ello seguridad y confianza para la toma de decisión.
Rosales Avilés señaló que un aspecto fundamental para disponer de más órganos es que la familia del donante conozca la decisión que tomó en vida, ya que si ésta se opone no será posible cumplir su deseo.
Por otro lado agregó que el IMSS es una institución pionera en materia de transplantes en México, la cual realiza más de 60 por ciento de los que se hacen en el país, y en esta administración se ha aumentado en casi 50 por ciento el número de transplantes. Para ello ha sido fundamental el hecho de que el consejo técnico del instituto aprobara la disposición de transporte aéreo especial para trasladar los órganos y tejidos, y al personal médico necesario para procurar los órganos en la ciudad donde hayan sido donados y trasladarlos adonde se requieren.

No hay comentarios.: