viernes, julio 04, 2008

Diabetes e Insuficiencia Cardiaca, la Dualidad

Por si no lo sabía, existe una estrecha relación entre el funcionamiento de nuestro corazón y el desarrollo de diabetes Mellitus.

Se ha detectado que existen más personas diabéticas a raíz de un incremento del uno por ciento de sangre glucosilada que pasa por el corazón. Esto es comprobable, debido al número de pacientes que ingresan a un hospital por deficiencias cardiacas, siendo entre 25 y 45 por ciento diabéticos, con una evolución deficiente.

Se sabe que, las personas insulinodependientes y las que no lo son, llegarán a desarrollar una insuficiencia cardiaca, 2.5 por ciento más en hombres y cinco por ciento más en mujeres.

Existen diversos factores, los cuales hacen que ambos padecimientos guarden una relación entre sí, como son la hipertensión y la hipertrofia ventricular, la disfunción endotelial y el estrés oxidativo, entre otras.
Debe entenderse que el ser diabético aumenta hasta en cuatro veces la posibilidad de un deceso por problemas cardiacos.

La falta de acción completa de la insulina sobre ciertos ácidos grasos, permite el ingreso y afectación de estos ácidos en el hígado y algunos músculos, promoviendo la formación de colesterol malo, el cual al oxidarse, incrementa la producción de moléculas inflamatorias que disminuyen la formación de ácido nítrico, generando una disfunción endotelial.
La hiperglucemia y los productos glucosilados (aminoácidos y glucosa) forman la enfermedad aterosclerótica que a la larga genera hipertensión, elaboración de radicales libres e inflamación de los órganos.
En los diabéticos, la falta de oxido nítrico provoca un mal funcionamiento del músculo liso del corazón, y en consecuencia, se incrementa el estrés oxidativo, que conjuntamente con la hipertensión, contribuye a la aparición de lesiones fibrosas.
Concluyendo, la aterosclerosis brinda mayor probabilidad de presentar síndromes coronarios agudos. Mientras que la insuficiencia coronaria también puede presentarse debido a la falta de células beta (formadoras de insulina) en el páncreas.

2 comentarios:

Keramir dijo...

Primero que nada quiero felicitarles por el excelente trabajo que realizan con su periodico. El propósito de esta comunicación es presentarles los datos de mi padre, quién ha sido investigador y colaborador de varias organizaciones enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida.

Por muchos años, mi padre se enfocó a buscar técnicas que permiten mejorar la calidad de vida de las personas por medio de innovadoras técnicas y con un enfoque científico.

Actualmente, mi padre se encuentra jubilado pero quiere continuar su labor compartiendo su experiencia en esta área con sus lectores. Él actualmente escribe en algunas publicaciones y en especifico le gustaría saber si ustedes estarían interesados en tenerlos como colaborados especial de su publicación.

Les anexo su CV para que puedan conocer a detalle su perfil.

De antemano les agradezco sus atenciones.

Saludos cordiales,
Keri Ramirez


------------
Keri Ramirez
Director
Studymove Consulting

Marcela Mendez dijo...

Creo en la medicina ayúrvedica (aprobada por la OMS) en el sentido que uno debe actuar proactivamente y no reactivamente. Para el caso de la diabetes hay un producto excelente para controlar la glucosa en la sangre. Si les interesa contacteme...