martes, abril 17, 2007

Diabetes y memoria

Investigadores estadounidenses afirman que las personas con diabetes tienen mayor riesgo de contraer un tipo leve de deterioro de la memoria que posteriormente se transforma en la enfermedad de AlzheimerVarios estudios anteriores han demostrado que los diabéticos corren mayor riesgo de contraer Alzheimer, según afirma Vanguardia.com.mx
Un nuevo estudio, publicado en la revista Archives of Neurology reveló que la diabetes está asociada con un riesgo significativamente mayor de padecer un problema de memoria conocido como deterioro cognitivo leve.Este desorden se caracteriza por un problema mayor de lo habitual en la memoria y el reconocimiento, y sería un paso intermedio en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, y otro motivo para prevenir la diabetes.
El mal de Alzheimer afecta a 28 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 5 millones viven en Estados Unidos.Unos 20.8 millones de niños y adultos estadounidenses padecen diabetes, un mal que causa cerca del 5 por ciento de todas las muertes mundiales.En México, la diabetes es considerada un serio problema de salud pública. El país ocupa el noveno lugar en el mundo en muertes provocadas por diabetes, y el cuarto en América Latina.La mayoría de los diabéticos padecen diabetes tipo 2, o de surgimiento adulto, en el cual el cuerpo pierde la capacidad de emplear correctamente la insulina.Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia estudiaron a 918 personas de más de 65 años que tenían factores de enfermedad cardiaca pero que no padecían demencia ni deterioro cognitivo cuando comenzó la investigación, a principios de la década de 1990.Los expertos analizaron a los participantes cada 18 meses, a través de pruebas físicas, neurológicas y de memoria. De las personas estudiadas, el 23.9 por ciento tenía diabetes.
Se realizó un seguimiento por unos seis años, durante los cuales 334 participantes desarrollaron deterioro cognitivo leve, incluidos 160 casos del tipo amnésico que ha sido relacionado con la enfermedad de Alzheimer.Los pacientes con diabetes tenían un riesgo significativamente mayor de sufrir deterioro cognitivo, que consiste en una pérdida de memoria mayor que la desorientación y la dificultad con el lenguaje.Un estudio previo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, mostró que alrededor del 12 por ciento de las personas de más de 70 años tienen deterioro cognitivo leve.Estos pacientes son tres o cuatro veces más propensos a desarrollar Alzheimer.“Nuestros resultados proveen más apoyo al rol independiente potencialmente importante de la diabetes en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer”, concluyeron los investigadores de la Universidad de Columbia.
Para prevenir la diabetes, los expertos recomiendan revisar los niveles de glucosa en la sangre y la presión arterial, sobre todo si existe algún antecedente familiar de diabetes, o si la cintura de los hombres rebasa los 90 centímetros, y la de la mujer rebasa los 79 centímetros.Vigilancia. Precauciones. Todo lo que pueda hacerse en ambos sentidos contribuirá a detectar más temprano cualquier amenaza de diabetes, y hacer lo necesario para impedir su desarrollo o disminuir los riesgos.

lunes, abril 02, 2007

Niegan expertos que edulcorantes artificiales provoquen cáncer

Especialistas en nutrición avalados por organismos internacionales de salud señalaron que el uso de edulcorantes artifícales (endulzantes) es seguro incluso para los niños y mujeres embarazadas, ya que es falso que provoque caries o enfermedades tan grave como el cáncer, según Notimex.
En entrevista, la directora del Area de Nutrición del Centro de Orientación Alimentaria S.C., Julieta Ponce, dijo que existen muchos mitos sobre estas sustancias que son recomendables para ayudar a reducir la obesidad y los enfermos diabéticos.
"Existen muchos mitos alrededor de los edulcorantes. Se ha pensado que provocan desde caries hasta padecimientos importantes como el cáncer, pero estudios de diversas instituciones y países han concluido que el consumo de estas sustancias por todos los grupos de población es seguro", refirió.
Indicó que entre los organismos internacionales que han realizado pruebas exhaustivas de estas sustancias en países con alto consumo como España y Estados Unidos no han encontrado pruebas de asociación con el hecho de que se incremente el riesgo de cáncer.
Citó que entre estos organismos destacan la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos, el Comité Mixto FAO/OMS, la Federal Drug Administration (FDA), la Asociación Americana del Cáncer y el Instituto Italiano Mario Negri.
"Es fisiológicamente imposible que el aspartame, uno de los edulcorantes más conocidos y criticados, produzca cáncer ya que por sí mismo nunca ingresa en el torrente sanguíneo al descomponerse en el tracto intestinal en pequeñas cantidades de componentes dietéticos comunes como aminoácidos, ácido aspártico y fenilalanina, y metano", explicó.
En México, añadió, la Federación Mexicana de Diabetes, la Asociación Americana de Diabetes y la Federación Latinoamericana de Diabetes han recomendado el aspartame en la alimentación de personas diabéticas puesto que no modifica los niveles de glucosa sanguínea ni de insulina y permite a los pacientes disfrutar de alimentos dulces.
La nutrióloga Julieta Ponce dijo que en el país no existen datos de consumo de edulcorantes artificiales, pero sí es importante recordar que en México 11 por ciento de la población padece diabetes mellitus; en tanto que la obesidad afecta a casi 54 millones.
Recordó que el dato más reciente del consumo de edulcorantes artificiales en el mundo es de 1999, y se informa que el aspartame era consumido de manera habitual, bajo diversas presentaciones y usos, por unos 250 millones de personas.
Sigue Niegan expertos. dos .personas "El aspartame, la sucralosa, el acesulfame K (o de potasio) y la sacarina son los edulcorantes más conocidos y empleados a nivel industrial.
Estas sustancias tienen el mismo efecto de dulzor que los azúcares regulares pero con menos calorías, a veces incluso sin ellas", indicó.
Los edulcorantes multiplican el nivel del dulzor del azúcar, a veces hasta 600 veces, de modo que se requiere menor cantidad para lograr el mismo efecto, y por ello se consideran un importante aliado en el cuidado del peso y el régimen alimenticio.
"Es necesario que el ejercicio y, en general, una alimentación balanceada sean parte del modo de vida de las personas con sobrepeso, obesidad o diabetes, puesto que sustituir azúcares con edulcorantes no es suficiente para evitar o controlar dichos males", concluyó.

Llegará a México insulina inhalada

Durante el XIX Congreso Nacional de Diabetes, especialistas en la materia dieron a conocer que antes de que concluya este año llegará a México la insulina humana inhalada, como opción para controlar esta enfermedad, según una nota publicada por el periodico Frontera.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación, tratar con insulina a personas con diabetes reduciría en un 50 por ciento las muertes ocasionadas por complicaciones, por lo cual se ha constituido como un tratamiento eficaz para los pacientes.
En entrevista, el responsable estatal del Programa de Obesidad, Diabetes e Hipertensión de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alberto Ocampo Chavarría, mencionó que la insulina inhalada es una importante opción para las personas que temen a las inyecciones.Comentó que ésta mejorará la calidad de vida de los pacientes, y dijo que aunque desconoce el precio, será sin duda más alto que el que tiene la que se aplica de manera subcutánea.Destacó que gracias a los avances de la medicina, será posible contar con este nuevo tratamiento, pero, advirtió, en algunas personas podría traer efectos secundarios como hipoglucemia y tos, además, no puede emplearse en mujeres embarazadas y niños.
Por primera vez en la historia, en 1922 fue posible la aplicación de insulina de manera externa en una persona con diabetes, misma que se obtuvo de animales.Años más tarde, en 1936, se descubrió que la actividad de la insulina podría ser prolongada al adicionarle protamina, además, se detectó que algunos metales pesados como el Zinc prolongan la acción de la insulina-protamina.Desde hace más de 30 años, se ha producido un notable desarrollo en el tipo y la pureza de las insulinas comercialmente disponibles, y en la actualidad están prácticamente libres de contaminantes.