jueves, junio 11, 2009

Descubren hormona que ayudaría a combatir la diabetes

Un grupo de científicos identificó una nueva clase de hormona producida por la grasa corporal que podría ayudar a desarrollar nuevos enfoques para combatir la diabetes y otras condiciones relacionadas con la obesidad.
La hormona evita que el hígado acumule grasa y refuerza la capacidad del organismo de controlar la glucosa, escribió el equipo de Gokhan Hotamisligil, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en un número reciente de la revista Cell.
Aunque el trabajo, que involucró a la hormona llamada palmitoleato, fue sobre ratones, la hormona también se encuentra en las personas.
Si bien se conocen hormonas en base a proteínas o esteroides, éste es el primer ejemplo de una clase compuesta a partir de ácidos grasos, dijo Hotamisligil. Los investigadores están denominando a este nuevo grupo como el de las hormonas lipoquinas.
Los científicos consideran que las hormonas actúan como químicos mensajeros en el cuerpo, viajando por la sangre para influir en procesos celulares u orgánicos como el crecimiento y el desarrollo, el metabolismo, el sexo y el humor.
Los científicos ya sabían de la existencia del palmitoleato, pero no lo habían identificado aún como una hormona, aunque sabían que uno de sus roles es comunicarse con el hígado y evitar que acumule grasa, lo que puede sucederle a las personas que engordan, explicó el investigador.
También incentiva a los músculos para que tomen la glucosa de la sangre y dispongan de ella, agregó.
Funciona casi tan bien como la hormona insulina en lo que respecta a sacar el azúcar de la sangre, dijo Hotamisligil. La insulina regula la absorción del azúcar en las células.
Se sabe que a medida que aumenta la grasa corporal, se produce menos palmitoleato. Por lo tanto, en las personas obesas, disminuirían las funciones beneficiosas de esa hormona sobre el control de los niveles de azúcar y la prevención de la acumulación de grasa en el hígado.
Los científicos identificaron el palmitoleato como una hormona con la ayuda de expertos de Lipomics Technologies de West Sacramento, en California. La empresa fue adquirida por Tethys Bioscience Inc de Emeryville, California, según un reporte de la agencia de noticias Reuters.