miércoles, noviembre 14, 2007

Dia Mundial de la Diabetes

La Sociedad Internacional para el Tratamiento Eficaz de la Diabetes, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, convocó en la ciudad de Nueva York, a un reacondicionamiento de la actitud y acercamiento mundial hacia el tratamiento y prevención de la diabetes, con el objetivo de revertir el creciente aumento de la enfermedad reconocida recientemente como epidemia por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la reciente publicación de la Resolución de la ONU sobre la diabetes: "Tiempo de poner las palabras en acción", la Sociedad Internacional exhorta a los gobiernos nacionales, a la población en general y a la comunidad internacional de la diabetes a tomar acciones y compartir responsabilidades en la lucha internacional contra la diabetes.
"La Resolución de la ONU es un importante hito porque reconoce a la diabetes como una amenaza grave, creciente y costosa contra la salud individual y mundial. Las sorprendentes estadísticas de esta enfermedad muestran que absolutamente no hay tiempo que perder", dijo Martin Silink, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes y líder de la campaña para la Resolución de la ONU sobre la diabetes. "Para que la Resolución de la ONU tenga verdadera trascendencia y un impacto en el mundo real, debemos juntarnos para implementar iniciativas preventivas tales como las delineadas en la publicación de la Sociedad Internacional."
Compuesta por expertos líderes internacionales en diabetes, la Sociedad Internacional es un grupo de trabajo comprometido con ofrecer consejos prácticos para mejorar el cuidado de la diabetes. Los expertos responden al llamado de la acción por Resolución de la ONU ofreciendo una guía práctica para inspirar y ofrecer a todos los miembros de la comunidad de diabetes (desde profesionales de la salud a pacientes y hasta gobiernos nacionales), los medios para que tomen acción en la mejoría del cuidado de la diabetes. Estos ejemplos acentúan los beneficios de una intervención temprana e intensiva para prevenir complicaciones de la enfermedad, enfocarse en el valor de un acercamiento en equipo al tratamiento de la enfermedad teniendo al paciente en el centro para obtener mejores resultados, y subrayar la necesidad de cambiar políticas y prácticas de salud, para generar un impacto a largo plazo en los pacientes y la salud pública a nivel mundial.
"Si no tomamos acciones ahora, para el año 2025 casi 400 millones de personas en todo el mundo tendrán diabetes. Claramente, los acercamientos actuales a la prevención y cuidado de la diabetes no están funcionando del todo bien", dijo el Profesor Stefano Del Prato, presidente de la Sociedad Internacional y profesor de endocrinología en la Universidad de Pisa, Italia. "Ni un solo paciente, médico, gobierno o región está equipado para hacer frente por sí mismo a la diabetes. Es crítico atender esta crisis de salud pública de una manera compartida y multidisciplinaria para motivar y ofrecer a los individuos con diabetes los medios para que tomen el control de su enfermedad."